«HAY QUE DESTACAR PONIENDO DIFERENCIACIÓN EN EL CONTENIDO QUE SE OFRECE»

nuria-maroto-editorial-elearning

Hoy conocemos a Nuria Maroto pieza clave del equipo de consultoría de nuestra Factoría de Contenidos. Única por su implicación y nivel de compromiso en cada proyecto, Nuria no solo aporta experiencia al equipo, además, como buena granadina de nacimiento, le da un toque diferente a nuestro día a día.

¿Cuál es tu labor en Editorial e-Learning?

Sería más fácil decir qué no hago o he hecho en Editorial e-Learning.

En una frase, dar respuesta o solución a las necesidades de cada cliente. Ya hablando en serio, mi labor principal es ofrecer consultoría a los clientes sobre los planteamientos que nos hacen. A veces vienen buscando algo concreto, pero no conocen otras opciones que les pueden encajar.  En definitiva, escucho sus necesidades, para poder darles asesoramiento sobre cuál sería la mejor solución a implementar. Siempre trato de ofrecer al cliente la opción que me gustaría que me facilitasen a mí.

Desde tu papel como consultora especializada ¿Qué le dirías a los centros de formación que no terminan de dar el paso hacia la transformación digital de sus contenidos?

Hoy en día con la oferta tan amplia que existe en el mercado, hay que destacar poniendo diferenciación en el contenido que se ofrece, además de dar cada uno su impronta para ser distintos.

Por eso los centros de formación, con amplia experiencia en formación presencial deberían usar ese potencial y know how que ya tienen y digitalizar su contenido para llegar a un público más amplio.

En la actualidad trabajamos con centros de formación que, a través de esa digitalización de contenidos personalizados, van creando marca e incluso tendencia.

banner_entrevista_nuria_maroto

Hemos hablado de centros de formación, pero ¿cómo aplica la digitalización de contenidos a la gestión de procesos en las empresas?

En todas las empresas, además de poder plantear y ofrecer formación de distintas áreas en las que se tenga interés o necesidad para adquirir determinadas competencias, está también la parte de procesos y plan onboarding.

En el caso de los planes de bienvenida u onboarding, hablamos de gestionar de forma eficaz y eficiente las nuevas incorporaciones; dándoles la información que necesitan de manera dinámica, ordenada y clara. Esto también se aplica a la formación y entrenamiento para la correcta puesta en marcha de nuevos procesos de trabajo.

Gamificación, microlearning, videolearning… son muchas las tendencias que están revolucionando el mundo del elearning. ¿Qué debes tener en cuenta sí o sí cuando diseñamos un contenido formativo digital?

En primer lugar, hay que tener en cuenta al público al que irá dirigida esa formación o información de procesos, es muy importante para dar forma al contenido, ya sea desde el lenguaje que se utiliza, hasta los recursos que se quieren implementar.

Conocer el tipo de contenido que será (un Máster, formación bonificada, formación privada o procesos de trabajo…) para que así se pueda hacer una mejor adaptación pedagógica y enfoque del contenido.

Se deben establecer unos objetivos claros, qué se quiere conseguir. Y crear un contenido eLearning que sea móvil, que se pueda acceder a él desde cualquier lugar y a través de todo tipo de dispositivos.

Con todo ello, debemos ofrecer una experiencia significativa y que aporte.

¿Cómo resumirías el proceso de creación de un contenido elearning creado desde cero?

Una vez que se ha analizado el público objetivo al que irá destinado el contenido y se ha establecido duración y extensión del mismo, se elabora un índice que se acuerda con el autor que realizará el contenido y el cliente que ha solicitado el proyecto a desarrollar.

Cerrado el índice, se comienza con la elaboración del contenido por parte del autor, con el que se establecen unos plazos de entrega calendarizando todos los procesos de trabajo de los distintos departamentos, hasta el final del proyecto.

Recibido el contenido se realiza la revisión del mismo para detectar posibles errores y asegurar que el contenido es de calidad. Posteriormente se hace la adaptación pedagógica. Ya estaría listo el contenido para que se pueda digitalizar y/o maquetar en formato papel, según lo que se haya solicitado. Paralelamente se elaboran los vídeos si ha sido un recurso seleccionado.

Por último se revisa por el equipo de Arte Final, que es quien da el visto bueno a la imagen del contenido ya digitalizado o maquetado.

Enviado al cliente para su revisión se hacen las correcciones solicitadas si las hubiera y con el visto bueno definitivo, se procedería a cerrar el proyecto. Haciendo un seguimiento final para identificar posibles puntos de mejora a nivel operativo.

¿Qué les dirías a las empresas, centros de formación y autónomos que se están planteando digitalizar sus contenidos, pero no se deciden por pensar que se trata de algo caro?

Que en toda empresa se hacen inversiones que llevan a la mejora de las instalaciones, el producto o servicio que se ofrece, la atención al cliente… Por lo tanto, de la misma manera, deben ver la digitalización de contenidos como una inversión, no como un gasto y que es fácilmente retornable, ya que consigues que dicha formación sea escalable, es decir, llegar a más usuarios en menos tiempo.

No todo puede ser trabajo, por ello queremos compartir contigo una cita que probablemente te traiga muchos recuerdos “Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”. ¿Qué significado tiene para ti?

Todo el que me conoce desde que llegué a Málaga, sabe como alardeo de la ciudad que me vio nacer y crecer y estas palabras dedicadas a Granada por Francisco de Icaza, representan muy bien lo bonita que es “mi ciudad”.

Y aunque ya me siento medio malagueña, ciudad que me acogió, con una gente hospitalaria, franca y alegre, además de ser una en las que mejor calidad de vida hay. No puedo estar más de acuerdo con lo que decía Ernest Hemingway, “si tuviéramos que visitar una sola ciudad en España, esa debería ser Granada”. Así que, animo a todo el que aún no la conozca, que vaya a visitarla.

¡Sé el primero en valorar este artículo!

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

¡Sé el primero en valorar este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.