ESPECIALIDADES FORMATIVAS

Seguro que habrás escuchado hablar de las Especialidades Formativas dentro de la Formación Profesional para el Empleo. El Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral está regulado por la Ley 30/2015, de 9 de septiembre. Además, esta Ley ha establecido la regulación de:

  • las iniciativas y programas de formación profesional para el empleo,
  • los requisitos y límites de las acciones formativas,
  • sus destinatarios y,
  • la forma de acreditación de las competencias adquiridas por los trabajadores.

Dicha Ley ha sido desarrollada por el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, y las correspondientes órdenes ministeriales. En este caso, es la Orden TMS/283/2019, de 12 de marzo, la que regula el Catálogo de Especialidades Formativas. Además, todo ello en el marco del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

¿Qué son las Especialidades Formativas?

 

De acuerdo con el SEPE, se entiende por Especialidad Formativa la agrupación de contenidos, competencias profesionales y especificaciones técnicas. Además, respondiendo estas a un conjunto de actividades enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines.

Clasificación de Especialidades Formativas

Las especialidades formativas de organizan en 26 familias profesionales, relacionadas con distintos sectores de actividad. Del mismo modo, cada una de estas se subdivide a su vez en diferentes áreas profesionales, según los diferentes subsectores existentes dentro del sector de actividad . Por ejemplo, la familia profesional de Hostelería y Turismo, se subdivide en las áreas profesionales de Restauración, Alojamiento, Turismo, etc.

Las especialidades formativas se clasifican en dos grandes bloques:

 

1. No vinculadas a Certificados de Profesionalidad

Las cuales a su vez se clasifican en:

1.1. De uso general

Relacionadas con actividades de trabajo concretas de un sector/subsector de actividad. Por lo tanto, estas pueden utilizarse a través de cualquier tipo de iniciativa de Formación Profesional para el Empleo.

1.2. De formación Complementaria

Relacionadas con materias transversales que pueden ser aplicables en cualquier sector de actividad o que se consideran de interés general. Además, todo ello independientemente del sector de actividad de los trabajadores que cursen la formación. Por lo tanto, pueden impartirse a través de cualquier tipo de iniciativa de formación.

1.3. Específicas

Relacionadas con su uso en proyectos formativos específicos de trabajadores ocupados u otros según necesidades de las Administraciones competentes. Además, estas se pueden reconocer porque su código termina con una extensión como alguna de las siguientes u otras:

  • (EXP) Experimental
  • (CCC) Compromiso de contratación
  • (DCP) Personas con discapacidad
  • (PTF) Perfeccionamiento técnico
  • (TIC) Técnicas de la información y comunicación
  • (CRN) Centro de referencia nacional
  • (PF) Plan de formación

2. Vinculadas a Certificados de Profesionalidad

Según la formación aprobada para cada Certificado de Profesionalidad, organizada en módulos formativos y unidades formativas. De este modo, en este tipo de Especialidades Formativas no existe un programa formativo. Es decir, esta información es publicada a través del Real Decreto que aprueba cada Certificado de Profesionalidad.

Todas estas Especialidades Formativas se encuentran recogidas en el Fichero de Especialidades Formativas del SEPE. Además, estas son gestionadas por las diferentes administraciones públicas autonómicas con competencia para ello.

Del mismo modo, todos los materiales disponibles en dichas Especialidades Formativas cumplen con las especificaciones recogidas en la normativa vigente.

Contenidos de Especialidades Formativas

 

Editorial Elearning cuenta con un amplio catálogo de Especialidades Formativas. Estas están disponibles en formato papel para la formación presencial y en formato digital para la formación online. Además, dichos contenidos han sido elaborados minuciosamente por grandes especialistas en su sector. Por lo tanto, se ajustan a las necesidades demandadas por las empresas y por el mundo laboral en general.

Del mismo modo, los contenidos para la modalidad de teleformación están diseñados con materiales visuales e interactivos que dinamizan el proceso de aprendizaje. Además, estos presentan un diseño responsive para su visualización desde cualquier dispositivo.

Las Especialidades Formativas para ambas modalidades de impartición de Editorial Elearning se recogen en las siguientes familias profesionales:

  • Idiomas
  • Comercio y marketing
  • Administración y Gestión
  • Hostelería y Turismo
  • Sanidad
  • Edificación y Obra Civil
  • Formación Complementaria
  • Servicio socioculturales y a la comunidad

Puedes consultar el fichero de especialidades del SEPE en el siguiente enlace:https://sede.sepe.gob.es/especialidadesformativas/RXBuscadorEFRED/BusquedaEspecialidades.do

¿QUIERES SABER MÁS?

Si quieres obtener más información acerca de esta temática, deseas conocer nuestro catálogo completo de especialidades formativas o estás buscando algún contenido a medida, no dudes en contactar con nosotros. Te ofreceremos la solución que mejor se adapte a tus procesos formativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.