EL DISEÑO INSTRUCCIONAL EN ELEARNING

Seguramente hayas oído hablar del “diseño instruccional”. Lo cierto es que pocas personas saben exactamente a lo que hace referencia este término. Por ello, para tener claro este concepto, tenemos que remontarnos al momento en el que nos planteamos la creación de un curso online.

Debemos saber que la creación de un curso online pasa por una serie de fases hasta que este se finaliza por completo y se pone a disposición del alumno. Este proceso requiere tiempo y, sobre todo, la dedicación y esfuerzo de un equipo de profesionales que abarquen diferentes perfiles. Esto permite crear cursos de calidad con una base pedagógica sólida y una mayor facilidad en el proceso de aprendizaje.

Una vez claro esto, podemos establecer que el diseño instruccional es aquel proceso que se ocupa de la planificación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje (Bruner, 1969).

 

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DISEÑADORES INSTRUCCIONALES?

 

Para llevar a cabo un buen diseño instruccional, es imprescindible contar con un equipo profesional especializado. Nuestro equipo de diseñadores intruccionales reúne una serie de características fundamentales que permiten conseguir cursos de calidad. Entre ellas, caben destacar algunas tales como:

  • Amplio conocimiento teórico del aprendizaje y una buena base pedagógica para que el curso pueda ser elaborado de la forma más completa posible.
  • Capacidad para aplicar los recursos tecnológicos necesarios que permitan plasmar de la forma más exitosa posible la programación educativa.
  • Posibilidad de análisis del perfil de los estudiantes a los que se dirige el curso. Esto permite seleccionar los materiales educativos necesarios para la construcción del mismo y organizar las acciones formativas en base a estos.
  • Facultad para planificar todos los recursos que se insertarán en el curso con el fin de lograr una mayor motivación e interacción por parte del alumno. Por ejemplo, inserción de vídeos, documentos, infografías, imágenes…
  • Además, los diseñadores instruccionales contarán con el apoyo del equipo de diseño gráfico, el cual aportará su toque de creatividad para cada uno de los contenidos. Por lo tanto, el curso se visualizará más atractivo, logrando una mayor diferenciación con respecto al resto.

 

¿QUÉ PERMITE EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?

  • Planificar la formación online y seleccionar los recursos necesarios con el fin de crear un curso en el que los contenidos puedan adaptarse a las necesidades formativas del alumno.
  • Que los alumnos adquieran los conocimientos y capacidades necesarias para el desempeño de sus tareas.
  • Planificar unidades de aprendizaje y diseñar las actividades que se establecerán como parte de cada unidad o módulo formativo.
  • Otorgar al docente una mayor flexibilidad para adaptar el itinerario formativo, así como reorientar el curso en el momento que desee.
  • Garantizar la calidad de los contenidos Elearning, así como facilitar el aprendizaje remoto.

 

¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?

Existen varios modelos para realizar el desarrollo de la metodología del aprendizaje. Algunos de los más usados son los Modelos ADDIE, ASSURE o los principios de Merrill. Nosotros abordaremos en este caso el desarrollo del primero de ellos:

1. Análisis

En esta fase se lleva a cabo la recopilación de información que necesitamos para desarrollar el contenido formativo online. Además, se establece el perfil de los alumnos a los que se dirigirá el curso en cuestión.

2. Diseño

Se establece una estrategia para conseguir los objetivos instruccionales. Para ello, vamos a tener en cuenta los alumnos a los que nos dirigimos, los objetivos, contenidos y los métodos que utilizaremos para entregar dichos contenidos a los estudiantes.

3. Desarrollo

Se hace uso de todos los elementos y recursos necesarios para que el curso se cree de la forma más interactiva, atractiva y creativa posible.

4. Implementación

Una vez que se finaliza el curso, se pone en mano de los alumnos realizando un seguimiento del mismo. De este modo, se comprobará si se han alcanzado los objetivos establecidos para el mismo, así como su itinerario de aprendizaje.

5. Evaluación

En esta última fase llevaremos a cabo una evaluación desde los ojos del estudiante. Es decir, se utilizarán las encuestas y las redes sociales para conocer las percepciones y opiniones del alumnado.

¿QUIERES SABER MÁS?

Si quieres obtener más información acerca del diseño funcional, quieres conocer nuestro catálogo de contenidos elearning o buscas contenidos a medida que incorpore todos los recursos necesarios para garantizar la mayor satisfacción en tus procesos formativos, no dudes en contactar con nosotros para poder ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus necesidades formativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.