DISEÑO INSTRUCCIONAL: QUÉ ES, MODELOS Y EJEMPLOS

Cuando nos planteamos la creación de un curso online debemos tener en cuenta las diferentes fases por las que pasa el contenido hasta que finaliza y se pone en disposición del alumnado. El conjunto de estas fases se denomina diseño instruccional. Este proceso requiere tiempo y, sobre todo, la dedicación y esfuerzo de un equipo de profesionales que abarquen diferentes perfiles.

¿Qué es el diseño instruccional? Con este artículo aprenderás más sobre este concepto y cómo llevarlo a cabo para la creación de tus cursos online con una base pedagógica sólida y una mayor facilidad en el proceso de aprendizaje.

¿QUÉ ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?

El diseño instruccional es aquel proceso que se ocupa de la planificación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje (Bruner, 1969). En definitiva, es el conjunto de procesos que tienen el objetivo de crear experiencias educativas basadas en el análisis del proceso de aprendizaje del usuario.

El origen del diseño instruccional se remonta a mitad de los años 50. Inspirado en sus comienzos en el movimiento de instrucción programada, un conjunto de profesionales del ámbito de la educación y la psicología aplicaron sus conocimientos para crear recursos formativos enfocados en la evaluación.

La relación entre el diseño instruccional y el concepto e-learning es evidente. Para una formación e-learning se requiere de una serie de pasos anteriores al momento de aprendizaje. Es aquí donde cobra realmente importancia el diseño instruccional. El diseño instruccional aporta al contenido e-learning solidez pedagógica.

LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

Las bases sobre las que se sostiene el diseño instruccional se apoyan en principios cognitivos y experienciales. Estos son los seis principios del diseño instruccional:

  • Activar conocimientos previos.
  • Elementos para captar la atención.
  • Adecuar la carga cognitiva en el contenido.
  • Facilitar el proceso de aprendizaje.
  • Favorecer la motivación del alumnado.
  • Adaptar recursos y ambientes.

USO DEL MODELO ADDIE EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL

Existen varios modelos para realizar el desarrollo de la metodología del aprendizaje. Pero el más destacable es el modelo de ADDIE. El diseño instruccional addie se desarrolla en las siguientes fases:

  1. Análisis:

En esta fase se lleva a cabo la recopilación de información que necesitamos para desarrollar el contenido formativo online. Además, se establece el perfil de los alumnos a los que se dirigirá el contenido en cuestión.

  1. Diseño:

Se establece una estrategia para conseguir los objetivos instruccionales. Para ello, vamos a tener en cuenta el alumnado al que nos dirigimos, los objetivos, contenidos y métodos que utilizaremos para entregar la información a los usuarios.

  1. Desarrollo:

Se hace uso de todos los elementos y recursos necesarios para que el curso se cree de la forma más interactiva, atractiva y creativa posible.

  1. Implementación:

Una vez que se finaliza el curso, se pone en manos de los usuarios realizando un seguimiento del mismo. De este modo, se comprobará si se han alcanzado los objetivos establecidos, así como su itinerario de aprendizaje.

  1. Evaluación:

En esta última fase llevaremos a cabo una evaluación desde los ojos del usuario. Es decir, se utilizarán las encuestas y las redes sociales para conocer las percepciones y opiniones del alumnado.

OTROS MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL QUE NECESITAS SABER

ASSURE: el modelo se fundamenta en la teoría constructivista, donde el foco principal está en las características del estudiante y la forma para conseguir una participación activa y comprometida.

Principios de Merril: modelo de diseño instruccional que prioriza el orden de la estructura y la ejecución con el objetivo de conseguir un proceso más efectivo. Está fundamentado en cinco principios: la centralidad de tareas, la activación del conocimiento, la demostración del aprendizaje, la aplicación y la integración en el día a día.

Modelo Dick y Carey: está enfocado en la meta instruccional. Se lleva a cabo un análisis de la formación y del contexto del alumnado para desarrollar los objetivos que se quieren conseguir. Una vez propuestos los objetivos, se crean la estructura, los recursos y el diseño del curso. Cuando se ha finalizado el curso, se procederá a la evaluación de objetivos para comprobar los resultados obtenidos y las propuestas de mejoras.

Modelo Gagné: este modelo está fundamentado en cómo los usuarios procesamos la información recibida mediante diferentes estímulos. Por ello, Gagné propone un modelo en el que se debe estimular la atención y motivación del alumnado a la vez que se incentiva la puesta en práctica de los conocimientos previos.

Modelo retrospectivo: es un modelo de diseño instruccional que prioriza la planificación del proceso de aprendizaje para facilitar que el alumnado haya retenido y comprendido la información del mismo en un límite de tiempo. Para ello, se planifica la evolución del temario y el uso de recursos para fechas determinadas.

BENEFICIOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

El desarrollo de contenidos elearning acompañados de un diseño instruccional óptimo, garantiza el éxito del proceso de la experiencia digital de aprendizaje. Las ventajas del diseño instruccional son:

  • Planificar la formación online y seleccionar los recursos necesarios con el fin de crear un curso en el que los contenidos puedan adaptarse a las necesidades formativas del alumno.
  • Que los alumnos adquieran los conocimientos y capacidades necesarias para el desempeño de sus tareas.
  • Planificar unidades de aprendizaje y diseñar las actividades que se establecerán como parte de cada unidad o módulo formativo.
  • Otorgar al docente una mayor flexibilidad para adaptar el itinerario formativo, así como reorientar el curso en el momento que desee.
  • Garantizar la calidad de los contenidos elearning, así como facilitar el aprendizaje remoto.

EJEMPLOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL

Partiendo de que existen diferentes modelos de diseño instruccional, no es posible hablar de un solo ejemplo de diseño instruccional, ya que además de los modelos, estos se configurarán a partir de las características del programa formativo y su alumnado.

A continuación, para profundizar en uno de estos ejemplos de diseño instruccional, veremos una definición instruccional basada en el modelo Dick y Carey.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DISEÑOS INSTRUCCIONALES

Para llevar a cabo un buen diseño instruccional, es imprescindible contar con un equipo profesional especializado. Nuestro equipo de diseñadores instruccionales reúne una serie de características fundamentales que permiten conseguir cursos de calidad. Entre ellas, caben destacar algunas tales como:

  • Amplio conocimiento teórico del aprendizaje y una buena base pedagógica para que el curso pueda ser elaborado de la forma más completa posible.
  • Capacidad para aplicar los recursos tecnológicos necesarios que permitan plasmar de la forma más exitosa posible la programación educativa.
  • Posibilidad de análisis del perfil de los estudiantes a los que se dirige el curso. Esto permite seleccionar los materiales educativos necesarios para la construcción del mismo y organizar las acciones formativas en base a estos.
  • Facultad para planificar todos los recursos que se insertarán en el curso con el fin de lograr una mayor motivación e interacción por parte del alumno. Por ejemplo, inserción de vídeos, documentos, infografías, imágenes…
  • Además, los diseñadores instruccionales contarán con el apoyo del equipo de diseño gráfico, el cual aportará su toque de creatividad para cada uno de los contenidos. Por lo tanto, el curso se visualizará más atractivo, logrando una mayor diferenciación con respecto al resto.

EL FUTURO DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

Mirando hacia un futuro, el diseño instruccional evolucionará al mismo ritmo de cambio que las nuevas tecnologías y metodologías formativas. Los cambios tecnológicos continuos afectan de manera directa a la formación y el usuario es cada vez más exigente con el contenido de los cursos online.

4.9/5 - (8 votos)

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

4.9/5 - (8 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.