LOS CURSOS DE DISTANCING SKILLS ENTRE LOS MÁS DEMANDADOS

distancing-skills

En los últimos meses la demanda de cursos de distancing skills se ha incrementado. En esta ocasión vamos a profundizar en la necesidad de formarse en este ámbito, una necesidad ligada a la llegada de la COVID-19 a nuestras vidas.

COMPETENCIAS NECESARIAS PARA TELETRABAJAR

No hay duda de que la pandemia del Coronavirus ha cambiado nuestra forma de trabajar. La COVID-19 nos ha obligado a convivir con el teletrabajo, un modelo ya conocido antes de 2020 pero implementado de forma muy tímida por algunas empresas.

Durante los últimos meses el concepto “distanciamiento” ha estado presente en nuestro día a día. Este distanciamiento físico se ha suplido por el acercamiento digital.

Las empresas están adaptando su actividad al teletrabajo, estamos ante un nuevo modelo laboral y todo indica que ha llegado para quedarse.

En términos generales, podemos destacar dos grupos de competencias o skills necesarias para el éxito profesional:

  • Soft skills: son aquellas habilidades sociales que otorgan a las personas la capacidad de interactuar de manera adecuada en el entorno profesional.
  • Hard skills:  son competencias más técnicas, conocimientos relacionados con la tecnología, aquellos que adquirimos a lo largo de nuestra formación académica.

Esta nueva situación provocada por la pandemia en la que el teletrabajo está presente en nuestro día a día, exige que los profesionales adapten sus conocimientos a los nuevos retos. Por ejemplo, en el caso de la gestión de emociones, no puede plantearse su gestión de la misma forma en entornos digitales y/o físicos.

¿QUÉ SON LAS DISTANCING SKILLS?

Son un nuevo grupo de competencias para un modelo laboral basado en el distanciamiento físico pero caracterizado por la cercanía digital. El concepto de Distancing Skills, es una nueva simbiosis de las Soft Skills y Hard Skills a las que sumamos el componente “distanciamiento”.

En este sentido, los cursos de Distancing Skills son imprescindibles para adaptar el enfoque y la aplicación de algunas de las competencias que hasta ahora se desarrollaban en entornos físicos.

10 COMPETENCIAS CLAVE PARA EL TELETRABAJO

Resulta evidente que la mayoría de estas competencias ya eran importantes antes de la llegada del teletrabajo. Sin embargo, la situación vivida durante el último año ha incrementado su valor en el ámbito profesional. Según Guillermo Pérez Morales, quien acuñó el concepto de Distancing Skills por primera vez, estas son las competencias clave para afrontar los desafíos en el teletrabajo.

Liderazgo en el teletrabajo

Se trata de las habilidades como tomar la iniciativa, proporcionar ideas nuevas e incentivar a equipos de trabajo desde el trabajo en remoto.

La agilidad, adaptabilidad y resiliencia

Nos ayudará a tomarnos con paciencia y calma las nuevas situaciones que surgirán y así afrontar el trabajo a distancia de la mejor manera posible.

La colaboración a distancia

Implantando otras alternativas online para la colaboración en el trabajo en remoto.

Estrategias generadoras de confianza

Se trata de generar un ambiente de confianza entre todos los miembros que forman parte de la actividad de la empresa y afrontar de la mejor manera el distanciamiento social.

Gestión de emociones

Con ella se pretende afrontar las nuevas situaciones que nos proporciona el teletrabajo y, para ello, es indispensable saber gestionar situaciones de estrés, ansiedad o de frustración.

Reconocimiento digital

Con las nuevas tecnologías podremos equilibrar la falta de contacto físico con reuniones a través de videollamadas o conferencias de manera online, que nos harán más fácil el trabajo en remoto.

Comunicación visual y escrita

Tiene un papel de mayor relevancia ya que con el trabajo a distancia la comunicación pasa de ser mayoritariamente oral a escrita y esto hace que debamos tener especial cuidado en saber comunicar de manera adecuada a cualquier miembro de la organización.

Gestión eficiente y flexible del tiempo

Debemos tener en cuenta la gestión del tiempo y facilitar el desempeño de la actividad laborar con horarios flexibles que permitan a los trabajadores gestionar su tiempo familiar y laboral de la manera más eficiente posible.

Dirección por objetivos

Se trata de una herramienta con la que poder trasladar los objetivos de la empresa a cada uno de los puestos de trabajo con objetivos específicos.

Gestión por propósitos

Con ello se persigue la mejora continua de todas las actividades de una organización, y con ello la mejora de la eficiencia de los equipos de trabajo.

LAS DISTANCING SKILLS Y LOS NUEVOS RETOS

Una vez identificadas las principales distancing skills, el reto está en aprender a desarrollarlas y manejarlas en los nuevos entornos de trabajo. El desarrollo de estas competencias tendrá un efecto positivo, ya que son clave para vencer los riesgos que presenta el teletrabajo.

Este nuevo modelo laboral se encuentra en una fase muy incipiente e irá evolucionando en los próximos años, pero antes, hemos de prepararnos para ello.

 

Fuente: Guillermo Pérez Morales

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.