CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES: QUÉ ES, FASES Y RECOMENDACIONES

creacion-de-contenidos-digitales

La creación de contenidos digitales es uno de los temas que mayor preocupación y dolores de cabeza generan cuando se trata de armar el cuerpo de un proyecto que se distribuirá y usará en el canal online. En nuestro caso, como especialistas en la creación de recursos elearning a medida, hablaremos sobre qué significa crear contenidos digitales para una acción formativa, qué fases recorrer y algunas recomendaciones desde la experiencia.

¿Te gustaría conocer las claves para superar la creación de contenidos digitales? En este artículo + infografía te damos diferentes tips para que mejores la calidad de tus contenidos digitales.

¿Qué es la creación de contenidos digitales?

La creación de contenidos digitales supone idear y crear recursos en diferentes formatos para distribuirlos a través de distintos entornos digitales y proporcionar información de valor a los usuarios. Por regla general, en el caso de los contenidos digitales educativos, su distribución se producirá en los entornos conocidos con el nombre de LMS (Learning Management System).

Además, la creación de contenidos digitales educativos ha ido evolucionado con el paso de los años, una evolución que se ha desarrollado a la par que lo hacía el método elearning. En la actualidad, destacan los recursos audiovisuales (vídeos, podcast, infografías, webinars…) y el desarrollo de píldoras formativas adaptadas a soportes móviles.

Sin embargo, además de hablar sobre la definición de la creación de contenidos digitales educativos, debemos analizar su utilidad o, dicho de otro modo, para qué sirve crear buenos contenidos digitales:

  • Ayudan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Facilitan el seguimiento de la acción formativa por parte del usuario.
  • Crean un impacto positivo en el usuario desde el minuto 1.
  • Los contenidos innovadores motivan al alumnado a participar.
  • Incrementan la tasa de finalización de cada acción formativa.

Fases de la creación de contenidos

Cuando se trata de abordar la creación de contenidos digitales para una acción formativa debemos seguir estos seis pasos:

creacion-contenidos-digitales-educativos

 

1. Análisis y objetivos

Para empezar, hay que analizar las características del proyecto formativo (contenidos, alumnado, objetivo, medios…). Asimismo, podremos configurar el marco instruccional sobre el que construir los contenidos digitales.

2. Desarrollo del material en bruto

Este trabajo consiste en abordar la autoría de los contenidos, es decir, componer la base teórica y práctica del curso.

3. Revisión ortotipográfica y adaptación pedagógica

En esta tercera fase para crear contenidos digitales educativos completaremos las siguientes tareas:

  • Evaluación y control antiplagio.
  • Análisis del contenido según destrezas y competencias objetivo.
  • Corrección de estilo.
  • Corrección ortotipográfica.
  • Revisión de bibliografía.
  • Creación de evaluaciones y actividades didácticas.
  • Desarrollo de glosarios.

4. Diseño gráfico y producción audiovisual

¡Llegamos a la cuarta fase! Partiendo de la adaptación anterior, añadiremos altas dosis de creatividad. Así, buscaremos fórmulas eficientes para que el usuario interactúe con el contenido y el proceso de aprendizaje resulte eficaz. Aquí entra en juego la producción de todos los recursos audiovisuales y la elaboración de recursos gamificados.

5. Digitalización final del contenido

Una vez producidos todos los recursos anteriores, llega el momento de estructurarlo en pantallas accesibles y usables, a través de las que el usuario podrá disfrutar de la acción formativa.

6. Implementación y medición

Creadas las pantallas interactivas de la acción formativa, el contenido estará listo para integrarse en un entorno de aprendizaje determinado. Por ello, a partir de su integración, resultará esencial medir y evaluar su contribución al proceso de aprendizaje. Solo así podremos mejorar futuros procesos de creación de contenidos digitales.

En Editorial e-Learning contamos con profesionales especializados en la creación de contenidos e-learning, consiguiendo resultados de gran valor. Si necesitas crear contenidos digitales, no dudes y ponte en contacto con nosotros.

 

 

Recomendaciones para crear contenidos digitales

Seguir las fases anteriores te ayudará a crear contenidos digitales de calidad. Pero si tu objetivo es aumentar la eficacia de estos recursos en el proceso de aprendizaje, no puedes pasar por alto estas recomendaciones:

  • Crea un mapa conceptual de los contenidos a tratar.
  • Define un estilo instruccional y úsalo a lo largo de toda la acción formativa, esto ayudará al usuario a comprender de forma rápida y fácil cómo consumir el contenido.
  • Adapta el lenguaje de tus contenidos al perfil del usuario.
  • Incorpora altas dosis de interacción, esto es clave para conectar con el alumnado.
  • Apuesta por el contenido audiovisual como elemento estrella.
  • Guioniza y produce tus vídeos siguiendo el concepto de píldora formativa.
  • Incorpora elementos gamificados siempre que tus usuarios conecten con ellos.
  • Mobile first: crea siempre tus contenidos pensando en cómo se visualizarán en un dispositivo móvil.

Herramientas ideales para crear tus contenidos digitales

El auge de la formación online ha provocado que muchas empresas y centros de formación apuesten por crear sus propios cursos e-learning. Para ello, es importante que trabajemos con herramientas profesionales que garanticen la calidad gráfica y pedagógica de cada recurso. Estas son las herramientas que te recomendamos utilizar para la creación de contenidos digitales educativos:

Articulate 360

Es una suite o conjunto de herramientas que permiten crear contenidos digitales. Entre sus principales herramientas destacan Storyline 360 y Rise 360, cada una de ellas con unas características particulares. Así, Rise 360 nos permite crear con contenidos increíbles totalmente Responsive con un diseño moderno y atractivo. Mientras que Storyline 360 permite adaptar aún más el contenido al proceso de aprendizaje, contemplando la integración de animaciones/voz en off, así como la incorporación de metodologías innovadoras como la gamificación.

Adobe Captivate

Permite implementar soluciones basadas en Realidad Virtual. Es una de las soluciones más completas, ofreciendo, entre otras, la posibilidad de crear recorridos virtuales y contenidos 100% Responsive.

Exelearning

Permite crear contenidos con diferentes elementos multimedia y añadir múltiples actividades con las que reforzar el proceso de aprendizaje.

Adobe Photoshop

Podemos utilizar Photoshop para modificar imágenes con mapa de bits o crear cualquier tipo de imagen que acompañe al contenido.

Adobe Illustrator

También podemos hacer uso de Illustrator para convertir imágenes en vectorial, crear infografías o producir ilustraciones personalizadas.

Adobe Premiere y After Effects

Para producir vídeos profesionales de una gran calidad técnica. Además, podemos crear diferentes elementos animados e interactivos, que le darán un gran valor gráfico a tus cursos.

Adobe InDesign

Ideal para la composición digital del contenido que formará parte de un ebook. Esta herramienta permite maquetar diferentes libros y manuales educativos.

Principales tipos de contenidos digitales

La creación de contenidos digitales da lugar a una amplia variedad de recursos elearning que podrás utilizar en tu proyecto formativo. Te presentamos los más recurrentes:

  • Ebooks.
  • Podcast.
  • Vídeos.
  • Pantallas interactivas.
  • Actividades y cuestionarios.
  • Píldoras formativas.
  • Simulaciones de realidad virtual.
  • Serious games y actividades gamificadas.

Como puedes observar, existen una gran variedad de formatos de contenidos digitales, cuéntanos tus ideas y te ofreceremos la mejor solución para crearlos. ¡Te ayudamos!

 

5/5 - (5 votos)

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

5/5 - (5 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.