CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

¿Qué son los Certificados de Profesionalidad

Los certificados de profesionalidad son titulaciones oficiales que rigen el mercado y están regulados por el Real Decreto 34/2008 de 18 de enero.

Estos identifican las competencias profesionales de los trabajadores. Por lo tanto, permite otorgarles identidad en el sistema productivo y en el mercado laboral. Además, tienen validez en todo el territorio europeo y son expedidos por el SEPE y por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Estos certificados se estructuran en diversas familias profesionales, estando divididos en módulos formativos. Además, estos a su vez se subdividen en unidades formativas de una menor duración lectiva.

¿Cómo se obtienen los Certificados de Profesionalidad?

El alumno puede obtener el certificado de profesionalidad a través de dos vías:

  • superando todos los módulos que lo componen,
  • o sometiéndose a un proceso en el que se evalúen y acrediten las competencias profesionales. Siempre en función de la formación que ha recibido y la experiencia laboral acumulada.

Editorial Elearning dispone de un catálogo con un notorio volumen de libros formativos. Estos cumplen rigurosamente con los contenidos, objetivos e indicaciones dictados por los Reales Decretos que aprueban los certificados vigentes.

Nuestros Certificados de Profesionalidad están elaborados por autores profesionales experimentados en los diversos sectores. Sus trabajos están actualizados con el día a día de las profesiones y empresas. Además, aplican cuidadosamente los principios pedagógicos más adecuados a los contenidos de cada una de las temáticas.

Para facilitar la comprensión de los contenidos, sus textos van acompañados de esquemas, fotografías, gráficos o llamadas de atención. Por lo tanto, estos junto a otros recursos, amenizan el proceso y ayudan a una mayor retención de lo expuesto. Además, otorgan la posibilidad de ampliar la información de cada unidad didáctica añadiendo un glosario y anexos a los contenidos.

Los certificados de profesionalidad de Editorial Elearning los podrás encontrar:

Todo ello en función de las necesidades que presente cada alumno.

Requisitos para acceder a un Certificado de Profesionalidad

De acuerdo con lo establecido por el SEPE, los requisitos para acceder a la formación de un certificado son:

En primer lugar, para el nivel 1:

No se exigen requisitos académicos ni profesionales. Por lo tanto, tan solo se necesitan las habilidades comunicativas básicas para poder afrontar el período de aprendizaje.

En segundo lugar, para el nivel 2:

  • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio. En su defecto, haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las competencias claves necesarias para cursar la formación correspondiente al Certificado de Profesionalidad. Estas competencias  se recogen en el anexo IV del Real Decreto 34/2008.

Por último, para el nivel 3:

  • Título de Bachiller.
  • Certificado de Profesionalidad de nivel 3.
  • Certificado de Profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior. En su defecto, haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las competencias clave necesarias para cursar la formación correspondiente al Certificado de Profesionalidad. Estas competencias se recogen en el anexo IV del Real Decreto 34/2008.

Ventajas de un Certificado de Profesionalidad

Inserción laboral

Los Certificados de Profesionalidad aumentan la cualificación de los trabajadores. Por lo tanto, facilitan la inserción de los mismos al mercado laboral.

Aumento de las opciones laborales

Los Certificados de Profesionalidad dan lugar a un aumento de la formación del alumno. Por lo tanto, hace posible optar a puestos más cualificados.

Acreditación oficial

La oficialidad de los Certificados de Profesionalidad acreditan al trabajador ante una empresa privada. Además, se tienen en cuenta en los procesos de selección de las administraciones públicas.

La titulación oficial garantiza que el trabajador presenta las habilidades y competencias necesarias para afrontar un puesto de trabajo concreto.

Profesiones reguladas

Existen en la actualidad profesiones reguladas donde el Certificado de Profesionalidad se hace indispensable para ejercer la profesión.

Algunos ejemplos los podemos ver en profesiones como por ejemplo:

  • Gerocultor para atender a personas dependientes. Para ello se necesita al menos el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208).
  • Docente de Formación Profesional para el Empleo. Para esta profesión se necesita al menos el certificado de profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (SSCE0110).
  • Otras profesiones reguladas pueden ser: Auxiliar de Ayuda a Domicilio, Monitor Sociocultural, Vigilante de Seguridad, Aplicadores de plaguicidas

Desarrollo personal y profesional

Los Certificados de Profesionalidad contribuyen al desarrollo personal y profesional del trabajador.  Además, esta formación ayuda a la diferenciación del trabajador y le otorga una serie de ventajas frente al resto.

Garantiza la disposición de las competencias necesarias

La titulación laboral del Certificado de Profesionalidad garantiza que el trabajador presenta las competencias necesarias para afrontar un determinado puesto.

Formación más flexible

Al estar divididos en módulos y unidades formativas, los Certificados de Profesionalidad pueden cursarse por separado.

Por lo tanto, aunque para obtener el título haya que cursar el certificado completo, hacerlo por separado permite una mayor flexibilidad formativa.

Mayor calidad y control de la formación

Existe la posibilidad de cursar el certificado de forma online mediante formación e-Learning o teleformación. Como resultado, esto da lugar a una formación de mayor calidad y con un mayor control.

Diferencias entre Certificado de Profesionalidad y Formación Profesional

Ambos conceptos suelen confundirse con frecuencia. Por lo tanto, para conseguir distinguirlos debemos tener claro cada uno de ellos.

Los Certificados de Profesionalidad son titulaciones oficiales reguladas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Acreditan que el trabajador presenta las competencias necesarias para el desarrollo de una determinada actividad profesional.

Esta formación pertenece al catálogo de Certificaciones Profesionales ofertado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, su reconocimiento es oficial.

Por su parte, la Formación Profesional prepara al alumno para una determinada actividad laboral, adaptándose a futuras modificaciones laborales, desarrollo personal y progresión en el sistema educativo. Su regulación se lleva a cabo a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿QUIERES SABER MÁS?

Si estás interesado en obtener más información acerca de esta temática, quieres conocer nuestro catálogo de Certificados de Profesionalidad o identificar las distintas opciones y oportunidades que ofrecen, no dudes en contactar con nosotros para que podamos ofrecerte lo que necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.