FORMATO SCORM: características y utilidades

El formato SCORM nació a finales de los noventa en el laboratorio Advanced Distributed Learning y fue creado por el departamento de defensa de los Estados Unidos. Durante los primeros años, se fueron desarrollando diversas versiones, pero fue en 2004 cuando se alcanzó la versión que viene siendo editada y mejorada desde entonces.

El formato SCORM sirve para que cualquier creador de contenidos pueda elaborarlos de forma segura con la garantía de que estos se van a poder reutilizar en cualquier plataforma de teleformación. Pero… ¿qué es exactamente el formato SCORM?

FORMATO SCORM ¿qué es?

SCORM proviene del inglés “Sharable Content Object Reference Model” (modelo de referencia para compartir contenido) y hace alusión a un conjunto de especificaciones que permiten producir contenidos elearning que pueden reutilizarse en cualquier plataforma LMS compatible con este estándar. Estas especificaciones permiten que los profesionales elearning sepan cómo crear y maquetar estos contenidos para que puedan visualizarse en cualquier plataforma compatible con este formato.

¿POR QUÉ UTILIZAR EL FORMATO SCORM PARA LA FORMACIÓN ELEARNING?

Los contenidos en formato SCORM traen consigo una serie de beneficios para el sector elearning. A continuación te presentamos algunas de las principales ventajas del uso de este formato en la formación online.

Integrable en cualquier LMS

Los contenidos SCORM ofrecen la posibilidad de ser integrados en la mayoría de plataformas LMS. Esto es una gran ventaja de cara a posibles cambios de plataforma, donde el contenido podrá ser trasladado de un espacio a otro sin problema.

Reusabilidad

La reusabilidad del formato SCORM hace referencia a la posibilidad de reutilizar el contenido. Es decir, cualquier contenido SCORM tienen integrado pequeños paquetes denominados SCO. Estos pequeños paquetes pueden utilizarse de forma independiente en la configuración de otros contenidos formativos, por lo que se pueden aprovechar, mejorar y adaptar en base a las necesidades formativas que se pretendan cubrir.

Accesibilidad

La accesibilidad del formato SCORM posibilita que el usuario pueda acceder al contenido elearning desde cualquier lugar. Por ejemplo, en una empresa con oficinas en diferentes países, se puede acceder al contenido del curso con independencia de la ubicación de la misma. Esto es posible ya que una vez que el contenido SCORM se integra en la LMS, estará disponible para todos los usuarios con independencia del lugar en el que se encuentre.

Durabilidad

El formato SCORM presenta una tecnología que no requiere de la realización de reconfiguraciones… por lo que una vez adquirido, este perdura en el tiempo. Con ello se impide la obsolescencia tecnológica de los contenidos y se posibilita su uso en el largo plazo.

Seguimiento personalizado

El formato SCORM permite que la plataforma registre la interacción del usuario con el contenido elearning, por lo que se puede realizar el seguimiento del alumno durante el curso así como medir su grado de participación en el mismo. De este modo, el formato SCORM es la mejor solución para poder llevar a cabo un seguimiento personalizado de un simple vistazo.

Adaptabilidad

La adaptabilidad del formato SCORM permite que el contenido se adapte a diferentes perfiles de alumnos. Los SCO de los que se conforman los paquetes SCORM posibilitan que estos puedan añadirse o intercambiarse, por lo que podemos personalizar un contenido específico para diferentes perfiles variando los SCO.

¿CÓMO CREAMOS PAQUETES SCORM EN EDITORIAL ELEARNING?

Lo principal en la creación de contenidos que cumplan con el formato SCORM es que estos incluyan las variables necesarias para que puedan recogerse los siguientes parámetros:

  • La evolución del alumno a lo largo de los contenidos elearning que componen el contenido formativo en cuestión.
  • La nota obtenida por el alumno.
  • El último contenido visitado por el alumno con el fin de que este no pierda por donde se quedó la última vez que salió del contenido.
  • El tiempo que invierte el alumno en un contenido determinado.

En Editorial Elearning disponemos de más de 4.000 contenidos en formato multimedia interactivo  que cumplen con una serie de características técnicas y pedagógicas para lograr el éxito de cada proyecto formativo y la satisfacción de los distintos usuarios.

Características técnicas

  • Nuestros contenidos elearning cumplen con la normativa SCORM 1.2, siendo esta la versión más utilizada en la actualidad y la mejor soportada por la mayoría de plataformas LMS.
  • Están desarrollados bajo la tecnología HTML5 para favorecer su visualización desde cualquier dispositivo móvil, funcionando con cualquier sistema operativo y navegador sin necesidad de instalación.
  • Permiten la interacción del alumno con el contenido elearning.
  • Están alojados en la nube, por lo que favorecen el ahorro y la actualización de los contenidos en tiempo real.
  • Ofrecen información del progreso del alumno y permite el control de acceso y conexión a la acción formativa en cuestión.
  • Las copias de seguridad garantizan la recuperación de datos en todo momento.

Características pedagógicas

  • La creación y actualización de estos contenidos se llevan a cabo por nuestro equipo de profesionales especializados y expertos en elearning.
  • La presentación de contenidos se lleva a cabo de forma estructurada y dinámica para facilitar el proceso de aprendizaje.
  • Uso de la metodología del aprendizaje progresivo para fomentar el aprendizaje autónomo del alumnado.
  • Incorporación de todo tipo de recursos para lograr la mejor experiencia de aprendizaje y garantizar la máxima calidad de los contenidos: imágenes, locuciones, vídeos, ejercicios, glosarios, resúmenes…

¿QUIERES SABER MÁS?

Si estás interesado en obtener más información acerca de este formato, buscas conocer nuestro catálogo completo de contenidos elearning o estás pensando en utilizar este formato para tus proyectos formativos, no dudes en contactar con nosotros para poder ofrecerte la solución que mejor se adapte a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.