APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

Seguro que son muchas las veces que has oído hablar del aprendizaje experiencial. En este post queremos profundizar en el concepto y analizar cuáles son las principales ventajas que tiene en el ámbito de la formación online.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL?

El aprendizaje experiencial, comúnmente conocido como x-learning,  es aquel proceso mediante el cual el alumno aprende y desarrolla capacidades a través de la experiencia. Estas experiencias deben estar bien estructuradas en función de los objetivos formativos que se quieran alcanzar y del perfil del alumno. Numerosos estudios demuestran que el aprendizaje es más eficaz cuándo se lleva a cabo a través de la experiencia y el descubrimiento. Por lo tanto, el sistema educativo debe promover este concepto con el fin de conseguir que los alumnos desarrollen habilidades esenciales para el mundo actual.

Ciclo Experiencial de Kolb

En este ámbito del aprendizaje experiencial destacamos a  David Kolb. Este defiende el aprendizaje como el proceso por el que se crea conocimiento mediante la transformación de la experiencia.  El ciclo de aprendizaje experencial de kolb afirma que hay que completar cuatro etapas para conseguir los mejores resultados en el proceso de aprendizaje. Estas etapas pueden definirse en las siguientes:

 

1. Experiencia concreta. El alumno se involucra en una determinada actividad en función de cómo se sienten durante la misma. Por ejemplo, la participación en una actividad gamificada de un curso de formación online.

2. Observación reflexiva. El alumno analiza su experiencia y lo aprendido durante la actividad mencionada en la fase anterior. Además, en esta fase es donde entra en juego la comunicación. El alumno pregunta al tutor o a otros compañeros acerca de la actividad realizada para contrastar información.

3. Conceptualización abstracta. Esta es la etapa de pensamiento. En esta los alumnos ordenan la información y los conocimientos adquiridos durante la actividad con el fin de que estos sean asimilados y transferidos del contexto de juego al académico.

4. Experimentación activa. El estudiante aplica los conocimientos que ha adquirido a la vida real. Por lo tanto, esto generará una nueva experiencia a partir de la cual el ciclo de aprendizaje se iniciaría de nuevo.

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL RELEVANTES PARA EL ELEARNING

 

Las características clave del aprendizaje experiencial relevantes para el sector Elearning pueden resumirse en las siguientes:

  • La experiencia es la base y el estímulo para el aprendizaje. Todo aquello que el alumno aprende se basa en lo que ha conocido previamente. El alumno aprende en función de la experiencia vivida por el mismo.
  • Los alumnos construyen su propia experiencia activamente. El proceso de aprendizaje se lleva a cabo de forma activa. Por lo tanto, las experiencias e ideas se van construyendo de forma constante.
  • El aprendizaje es un proceso integral. El proceso contiene las emociones, la voluntad y el esfuerzo cognitivo. El conjunto de todo ello hace que la participación del alumno en el proceso se lleve a cabo de forma satisfactoria.
  • El aprendizaje se construye social y culturalmente. El aprendizaje se ve influenciado por los compañeros, las expectativas sociales y culturales. De este modo, para que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo de forma eficaz no nos basta con nosotros mismos, sino que también necesitamos la intervención de otras personas.
  • El aprendizaje se ve influenciado por el contexto socioemocional en el que se realiza. El contexto en el que se desarrolla el proceso de aprendizaje y el interés del alumno por alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos, influyen considerablemente en el nivel de motivación del mismo.

  VENTAJAS DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

El aprendizaje experiencial trae consigo numerosos beneficios orientados a que los alumnos puedan reflexionar de forma autónoma sobre su aprendizaje. Entre las muchas ventajas, cabe destacar algunas tales como:

 

  • El aprendizaje experiencial permite al alumno alcanzar un mayor crecimiento personal mediante el conocimiento de uno mismo.
  • Desarrolla diferentes formas de pensamiento que permite afrontar distintas problemáticas.
  • Mejora la comprensión de la información por parte del alumno.
  • Aumenta la motivación del estudiante.
  • Otorga autonomía al alumno, preparándolo para las distintas capacidades y competencias a las que se enfrentará en el mundo real.
  • El proceso reflexivo enriquece el aprendizaje y hace que los estudiantes puedan extrapolar lo aprendido a otros contextos.
  • Permite a los alumnos adquirir una mayor seguridad, confianza y autoestima en la adquisición de sus habilidades, así como en la participación de actividades grupales.
  • Logra acelerar el proceso de aprendizaje debido a la rápida asimilación de conocimientos.
  • Permite resolver problemas de forma más eficaz, tomar mejores decisiones y mejorar los procesos de pensamiento crítico.
  • Trabaja al mismo tiempo lo personal, interpersonal y el trabajo en equipo.

¿QUIERES SABER MÁS?

Si estás interesado en obtener más información acerca de esta temática o buscas contenidos elearning que fomenten el aprendizaje experiencial en tus procesos formativos, no dudes en contactar con nosotros para que podamos ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.