VIDEOBLOG: QUÉ ES, CÓMO HACERLO Y EJEMPLOS

videoblog

Los videoblogs educativos son un medio de comunicación muy popular entre los docentes para compartir sus ideas con la comunidad educativa, así como ofrecer recursos de interés a alumnado y familias. Es una evolución del Blog tradicional pero en formato vídeo, el cual es imprescindible en la era digital en la que vivimos.

A continuación veremos más detalles sobre este interesante formato.

¿Qué es un videoblog?

El videoblog, o simplemente “Vlog”, es un tipo de blog que se basa en la publicación de contenido multimedia en formato vídeo, a diferencia de los blogs tradicionales cuyas publicaciones son textos y, en ocasiones, alguna imagen, fotografía o ilustración que los acompaña.

Su funcionamiento es similar al del blog tradicional, ya que está pensado para transmitir una información, opinión o experiencia personal, y puede habilitarse el sitio web para que los visitantes puedan dejar un comentario o compartir el contenido en redes sociales.
Se trata, por tanto, de una nueva forma de crear contenido y publicarlo en la red para que llegue a otros usuarios, cuya popularidad creció en gran medida gracias a la plataforma Youtube.

Esta herramienta se puede utilizar también en el sector de la formación, tanto para crear contenidos complementarios a la formación impartida, como para difundir contenido de valor en redes sociales y así atraer un público determinado.

Factores de un videoblog

Temática

El videoblogger suele utilizar este formato para demostrar sus conocimientos y habilidades acerca de una temática concreta. Normalmente el contenido es atemporal y puede consultarse en cualquier momento, aunque también puede actualizarse periódicamente.

Público objetivo

Éste dependerá de la temática del videoblog. En el caso de los vlogs educativos pueden ser, por ejemplo, alumnos que necesiten ayuda con su próximo examen de matemáticas o de inglés, o bien, personas que recurren a la autoeducación sobre algún tema específico.

Duración

Generalmente la duración de estos vídeos suele ser de entre 7 y 15 minutos, tiempo suficiente para transmitir una información de forma clara y concisa, a un amplio número de personas a las que les pueda interesar el contenido y sin llegar a aburrir.

Recursos

El principal recurso necesario para hacer un videoblog es una cámara con buena definición, ya que una buena calidad de imagen siempre resulta más atractiva para el público. Además, otros elementos a tener en cuenta para mejorar la calidad del vídeo son:

  • Una buena iluminación (ya sea natural o artificial).
  • Un buen audio (micrófono).
  • Trípode o estabilizador.
  • Un programa y conocimientos sobre edición para realizar el montaje del vídeo.

De todas formas, si lo que busca el videoblogger es simplemente hablar de forma cercana y directa al espectador, basta con un buen guión o una buena habilidad para hablar y expresarse delante de una cámara para llegar al público que le interesa.

Diseño

El diseño debe ir acorde a la identidad visual que quiera conseguir el videoblogger. Dependiendo de su temática y su público objetivo, su marca tendrá unos determinados colores, logotipo, música y presentadores. Normalmente, la estética de un video va ligada a la forma en la que se utiliza un editor de vídeo en concreto. En el caso de Youtube, se puede diseñar también la estética del canal, consiguiendo que los espectadores descubran de antemano la personalidad y los temas que suele tratar el videoblogger.

Plataforma

Los creadores de videoblogs pueden utilizar un sitio oficial para sus vídeos haciendo uso de plantillas multimedia, o bien crear canales en distribuidores de vídeo como Vimeo, Blip, Metacafe, DailyMotion o Youtube, siendo esta última la plataforma favorita de la mayoría de los usuarios, ya que su contenido es universal y mucho más popular que el de otras plataformas.

Promoción

Es un factor muy importante, sobre todo en la plataforma de YouTube, ya que lo que buscan la mayoría de ‘youtubers’, ya sean videobloggers o no, es incrementar el número de suscriptores de su canal y de visitas a sus vídeos, con el fin de conseguir mayor popularidad.
Un videoblog se puede promocionar de diversas maneras: utilizando etiquetas en los propios vídeos o compartiéndolos en sitios que tienen relación con su temática, siendo la manera más habitual la promoción en las redes sociales.

videoblog-factores

¿Cómo hacer un videoblog?

Elegir un tema

Puede ser sobre cualquier cosa, siempre y cuando no sea algo aburrido, ofensivo o ilegal. Si es un videoblog educativo, podemos utilizarlo para complementar la formación que estamos impartiendo, bien sean materias amplias (matemáticas, física, química…), como materias más específicas o técnicas (fotografía avanzada, hablar en público, marketing digital…)
Puedes inspirarte en muchos videoblogs exitosos y en diversos formatos de vídeo que funcionan bien, como tutoriales, lecciones, entrevistas, y más.

Grabar un vídeo

Una vez tengas tu cámara preparada, sitúate frente a ella de forma que aparezcas centrado en la pantalla. Para ello, mueve la cámara o cambia el zoom si es necesario. Comprueba también que tanto tu aspecto como los objetos que te rodean se vean de la manera que buscas.

Además de con una cámara, también puedes grabarte con otras herramientas, por ejemplo:

  • Una webcam, con la cual puedes mostrar tu cara de manera cercana para que tu público te vea, te escuche y te sienta como si te estuviese viendo en persona.
  • Programas de captura de vídeo, con los que puedes crear fácilmente tutoriales de calidad. En este caso es recomendable usar un micrófono e ir comprobando el audio con unos auriculares para asegurarnos de que el ruido ambiente no es molesto.
  • Grabar una entrevista entera conversando con un experto. Usando una aplicación que pueda grabar audio y vídeo, podrás obtener fácilmente un contenido audiovisual que te sirva a ti, a tu entrevistado y a vuestros respectivos públicos.

Editar el vídeo

Después de grabar tu vídeo, es recomendable elegir un programa de edición de vídeo con el que puedas hacerlo más presentable. De esta forma podrás editar las transiciones de vídeo, imágenes, textos y muchas cosas más.

Cuando tengas tu vídeo terminado, será el momento de publicarlo online. Puedes hacerlo en tu propia página web o blog, o bien, como hacen muchos videobloggers, subir tus vídeos a alguna plataforma como YouTube o Vimeo, que te permiten compartirlos fácilmente en redes sociales y otros sitios.

Si buscas darle un toque único y personal, o una apariencia más profesional, puedes elegir una plataforma como WordPress, que incluso te ofrecerá plantillas especialmente diseñadas para videoblogs y diversos plugins que puedes descargar.

En el caso de que el videoblog sea de contenidos para un canal educativo, estos videos también se pueden incorporar a la plataforma de aprendizaje, como puede ser una moodle.

Describir el vídeo

Una vez hayas publicado tus vídeos en alguna plataforma, toca hacerlos llegar a tu audiencia potencial, y esto se consigue de forma más efectiva con un buen título y usando palabras clave, etiquetas y descripciones sencillas.

Interactuar con tu público

Recuerda siempre que puedas echarle un vistazo a los comentarios y mensajes que hayan podido dejar en tu blog o en tus vídeos, y responderlos, ya que esto creará una sensación de cercanía entre tu audiencia y el público lo agradecerá.

Beneficios de tener un videoblog educativo

  • Genera mayor tráfico a tu página web y a tus redes sociales.
  • Genera contenidos virales, además de un mayor alcance de tu marca.
  • Facilita la transmisión de conocimientos.
  • Aumenta las posibilidades de conversión.
  • El 80% de los usuarios prefiere ver un video antes que otro tipo de contenido.
  • Como dato a tener en cuenta, YouTube y Vimeo se han convertido en los segundos motores de búsqueda en Internet.

Ejemplos de videoblog

Te presentamos a continuación 2 ejemplos de videoblogs educativos que pueden servirte como referencia:

Tareaplus

Es un canal en castellano para aprender sobre matemáticas, física, química, álgebra, cálculo, aritmética o trigonometría. Tienen una sección con vídeos interesantes sobre cultura general y temas muy curiosos.

YouTube Educación

Canal oficial de YouTube donde recopilan y ordenan por categorías los mejores vídeos educacionales de YouTube en castellano.

 

En EDITORIAL eELEARNING te ayudamos a diseñar y crear proyectos formativos de principio a fin

5/5 - (2 votos)

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.

    Al enviar el formulario, aceptas el tratamiento de tus datos por parte de EDITORIAL ELEARNING SL., con el fin de tramitar tu solicitud. La base que legitima el tratamiento es la ejecución de la relación precontractual. No se prevén cesiones de datos a terceros, salvo que expresamente autorices el envío de comunicaciones comerciales por parte de las empresas del Grupo VÉRTICE. Puedes consultar información sobre el ejercicio de derechos (acceso, rectificación, cancelación, supresión limitación y portabilidad) e información adicional en materia de protección de datos, accediendo a nuestra Política de Privacidad.