DIGITALIZACIÓN DE CONTENIDOS

 

LA DIGITALIZACIÓN DE CONTENIDOS EN LA FORMACIÓN

La digitalización de contenidos se ha convertido en un recurso imprescindible. El avance tecnológico ha traído consigo un período de cambio y renovación.

Aprovechando esta situación, el mundo editorial se ha visto obligado a analizar las distintas oportunidades que proporciona la transformación digital. De este modo, consigue favorecerse de ella y darle un giro metodológico a sus contenidos. ¿Cómo logra esto?  Transformándolos en formato digital.  Para ello, se diseñan materiales dinámicos e interactivos que permiten a los usuarios aprender de forma más entretenida y enriquecedora.

Los recursos tecnológicos cada vez están más asentados en la sociedad. Por ello, debemos hacer uso de estos en el sector de la formación. Estos recursos permiten una mejor especialización de los usuarios con una formación donde prima la calidad y facilidad.

¿Cuáles son los beneficios de la digitalización de contenidos?

La transformación del sector de la formación hacia la digitalización de contenidos ha traído consigo una serie de beneficios:

1. Al quedar toda la información almacenada en la nube, se evita cualquier tipo de deterioro. Esta no se ve afectada por  factores del entorno, uso o manipulación de los documentos.

2. La digitalización de contenidos permite optimizar procesos, agilizando la búsqueda y consulta de la información. Además, ofrece facilidades y mejoras en el proceso de formación con contenidos de mayor calidad.

3. La necesidad de espacio para almacenamiento de la información se reduce considerablemente, ya que todo queda recogido en formato digital.

4. Aumenta la eficiencia, ya que la digitalización facilita la accesibilidad a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento.

5. Los contenidos en formato digital destacan por su adaptabilidad. Estos son fácilmente modificables ante cualquier error o cambio de contenido. Además, quedan almacenados en diferentes formatos y pueden ser visualizados desde cualquier dispositivo.

6. Destacable es la mayor seguridad que ofrecen los contenidos digitales. Limitamos la posibilidad de que puedan consultarlos solo aquellas personas autorizadas, por lo que no cualquiera puede acceder a ellos.

7. La digitalización de contenidos facilita la distribución de los mismos. Cada documento puede ser leído al mismo tiempo por un gran número de usuarios sin necesidad de imprimir copias.

8. Evidente es el ahorro de tiempo y dinero.

9. Contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente debido al consumo de menos papel.

LA DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS EN LA EMPRESA

Evidentemente, la formación ha dado un giro radical en los últimos años incorporando la tecnología al aprendizaje. Todo ello ha dado lugar a múltiples metodologías que tienen en la actualidad un enorme impacto.

Pero nos gustaría ahondar en otra tendencia que está teniendo también un exponencial crecimiento. Las empresas cada vez más, dentro de su transformación digital, apuestan por la Digitalización de Procesos Claves de la Compañía.

  • ¿Tiene sentido el tiempo (coste) que invertimos en realizar la acogida de nuevos trabajadores?
  • ¿Cuantas veces en puestos de alta rotación repetimos la formación del puesto de trabajo a nuevas incorporaciones?
  • ¿Cómo medimos el conocimiento de procedimientos claves de la organización por parte de nuestros trabajadores?
  • ¿Cómo garantizar que el knowHow reside en la organización y no en la personas?

Estas y más preguntas son la que las organizaciones se hacen antes de dar el paso a la digitalización. Por ejemplo, para digitalizar sus procesos claves, formación interna y/o documentos corporativos.

Cada vez es más habitual que las empresas documenten sus procesos y los presentes a sus clientes internos y externos. Todo ello, de una forma atractiva a través de contenidos interactivos multimedia. Con esto se consigue, además de las ventajas antes enumeradas, medir el desempeño de sus trabajadores.

¿QUIERES SABER MÁS?

Si estás interesado en obtener más información sobre esta temática o quieres conocer las opciones para digitalizar tus contenidos, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.