EL PAPEL DEL STORYTELLING EN EL ELEARNING

EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS

Desde los orígenes de la humanidad, incluso antes de la invención de la escritura, el ser humano usaba las historias contadas por sus antepasados como referencia para tomar decisiones. En el siglo XXI, a pesar de todos los avances tecnológicos, las historias siguen siendo una parte fundamental de nuestras vidas y el arte de contarlas se ha convertido en un elemento esencial dentro de cualquier proceso de aprendizaje.

Para que una historia contribuya al proceso de aprendizaje, debe conectar con el receptor. Una conexión que se logrará a partir de la fusión de lo racional con lo emocional. Para conseguir este objetivo, recurriremos al Storytelling.

El Storytelling es una técnica que consiste en contar historias y conectar emocionalmente con el receptor. Usando un lenguaje sensorial, el Storytelling favorece la capacidad de interiorizar, comprender y crear un significado sobre un concepto en la mente de nuestro receptor.

TRES RAZONES PARA APLICAR EL STORYTELLING EN TUS CONTENIDOS ELEARNING

 

Cuando escuchamos una historia y esta nos parece interesante, la guardamos en nuestra memoria y la relacionamos con experiencias pasadas.

Aunque existen múltiples razones por las que aplicar el Storytelling en los contenidos elearning, vamos a destacar tres razones fundamentales:

Crear una atmósfera basada en el aprendizaje colaborativo

Usar el Storytelling en el diseño y confección de un contenido formativo, especialmente cuando se trata de un contenido elearning, nos ayudará a captar la atención de nuestros alumnos y construir un proceso de aprendizaje basado en el conocimiento previo; conectando así con la realidad del alumnado.

Esta propuesta de aprendizaje invita al estudiante a participar en un ambiente colaborativo donde podrá descubrir, explorar y experimentar a partir de los contenidos presentados.

Favorece la reflexión

Como hemos comentado en anteriores artículos de nuestro blog, uno de los principales objetivos de los contenidos elearning es conectar con el alumnado. Como es lógico, escuchar o seguir una historia de forma pasiva no ayudará a cumplir el objetivo anterior.

Usar el Storytelling en el diseño de un contenido elearning le dará al estudiante la posibilidad de participar de forma activa en la historia que le presentamos, llegando a tener la oportunidad de reinventar y reinterpretar la historia. Cualquier reflexión por parte del alumno, le otorgará a dicha historia un significado personal que quedará vinculado a su experiencia.

Estimula la creatividad

Al conectar con la historia presentada, el alumnado se sentirá parte de la misma, llegando a identificarse con los personajes que aparecen en ella.

Así, el estudiante podrá interpretar la historia desde distintas perspectivas, las cuales lo ayudarán a seleccionar soluciones alternativas; favoreciendo la creatividad y resolución de problemas mediante la reflexión.

CLAVES PARA APLICAR EL STORYTELLING 

En la siguiente infografía se presentan las claves para aplicar el Storytelling de una forma eficaz y eficiente en el desarrollo de un contenido online.

 

A continuación, profundizamos en cada una de las claves presentadas en la anterior infografía.

Conocer la realidad del alumnado: para que el contenido permita alcanzar los objetivos didácticos de la acción formativa, será fundamental conocer el perfil del alumno, saber cuáles son sus necesidades y expectativas; así como determinar los conocimientos previos del alumnado.

Fijar los objetivos didácticos: antes de desarrollar la historia, debemos de determinar los objetivos que se pretenden lograr y cómo se pueden encajar los contenidos a impartir en el diseño de la misma.

Plantear la historia: a partir de los puntos anteriores, buscar o desarrollar una historia adecuada, preguntándose antes qué se quiere contar, qué resultados se esperan y cómo se va a conectar la historia con los contenidos.

Estructurar el contenido: desde el inicio de la historia debemos de presentar el problema que trataremos en el desarrollo de la misma, así como las fases y el modo por el que será resuelto.

Seleccionar adecuadamente a los personajes y escenarios: imprescindible hacer una selección relevante para la realidad del alumnado y enmarcada en los contenidos a impartir.

Apelar a las emociones: con el fin de favorecer la conexión con el alumnado y conducirlo de forma activa a través del proceso de aprendizaje, debemos de recurrir al uso de emociones. Muchas de estas emociones serán canalizadas a través de las decisiones y experiencias vividas por los personajes de nuestra historia.

Usar elementos multimedia (imágenes, vídeos, ilustraciones…): los cuales ilustrarán la historia, completando y ampliando los contenidos presentados a través de la misma.

Facilitar la interacción: imprescindible para asegurar la conexión con el alumnado. Recordemos que se aprende mucho más haciendo que escuchando. A través de la interacción, el alumno se sentirá parte de la historia.

EL VALOR DEL STORYTELLING EN LOS CONTENIDOS ELEARNING

Los conceptos aprendidos a través del Stoytelling cuentan con una mayor probabilidad de ser reconocidos e interpretados por parte del alumnado. Además, esta técnica planteará un escenario donde el alumno podrá conectar con los contendidos de una forma amena y sencilla. Favoreciéndose el proceso de aprendizaje y aumentado el éxito de los objetivos didácticos conseguidos al finalizar el desarrollo de la acción formativa impartida en modalidad online.

¿TE GUSTARÍA APLICAR EL STORYTELLING A TUS CONTENIDOS ONLINE?

En Editorial e-learning somos expertos en crear y digitalizar contenidos formativos a medida; servicio a través del que implementamos la técnica del Storytelling.

Por esta razón, si estás interesado en saber más sobre esta técnica y su implementación en el diseño de contenidos elearning, te invitamos a contactar con nosotros para conocer todos los secretos del Storytelling en el diseño de contenidos elearning. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.