CÓMO CREAR UN CURSO ELEARNING CON TUS PROPIOS CONTENIDOS

crear_curso_elearning

El boom del elearning ha supuesto una auténtica revolución en el consumo de formación online. En la actualidad, el alumnado reclama vivir experiencias de aprendizaje cautivadoras y las empresas que no lo hagan quedarán atrás. Este hecho hace que las entidades formadoras se pregunten cómo crear un curso elearning que garantice el éxito de su proyecto formativo.

Solo en el último año, en Editorial eLearning hemos trabajado en más de 30 proyectos de contenidos a medida. Proyectos que demandaban incorporar nuevos contenidos elearning a su oferta formativa y hacerlo, por supuesto, con las soluciones tecno-pedagógicas más innovadoras.

Desde nuestra experiencia, te contamos los pasos a seguir para incorporar tus propios contenidos a tu curso elearning. Pero antes de empezar, te invitamos a visualizar un webinar donde hablamos sobre la evolución de los contenidos elearning y cómo incluir los mejores recursos en tus cursos. Haz clic aquí para verlo.

Fases para crear un curso elearning

Estas 6 fases son las que, de una forma u otra, deberás seguir para crear un contenido elearning.

crear_contenidos_elearningAnálisis y objetivos

El punto de partida siempre debe ser el análisis del proyecto formativo. Así será posible determinar objetivos, definir necesidades y configurar el marco instruccional sobre el que construir los contenidos de tu curso elearning.

Además, decidiremos el tipo de modelo de interacción que quieres implementar. Con ello nos referimos, por ejemplo, al desarrollo de un curso gamificado.

Por supuesto, debes tener en cuenta si necesitas desarrollar tus contenidos desde cero o transformarlos. Esta decisión determinará los siguientes pasos, pues en el caso de partir de cero, será necesario trabajar la autoría de los mismos.

Autoría de contenidos

Al crear un curso elearning desde cero, los autores del contenido son una de las piezas fundamentales. Este equipo de profesionales, partiendo de su especialización y experiencia, confeccionarán un contenido sobre el que se construirán todas las soluciones tecno-pedagógicas a desarrollar. En consecuencia, en Editorial eLearning consideramos fundamental trabajar con autores que cumplan los siguientes requisitos:

  • Capacidad y experiencia docente.
  • Experiencia en la redacción de contenidos.
  • Currículo profesional adecuado al ámbito de desarrollo.
  • Experiencia profesional y dominio práctico de la materia.

Revisión ortotipográfica y adaptación

En este punto entran muchos detalles en juego, todos ellos imprescindibles para garantizar la calidad de los contenidos y la correcta adaptación instruccional:

  • Control antiplagio.
  • Análisis del contenido según destrezas y competencias objetivo.
  • Corrección de estilo.
  • Corrección ortotipográfica.
  • Revisión de bibliografía.
  • Creación de evaluaciones y actividades didácticas.
  • Desarrollo de glosarios.

En conclusión, todos estos puntos son fundamentales y de su aplicación dependerá el tipo de contenidos que incluirás en tu curso. En la misma línea, en nuestra Factoría de Contenidos rematamos este proceso con diferentes correcciones de pruebas que garantizan la calidad de la maquetación digital.

Diseño pedagógico

En esta fase recogemos el diseño de recursos pedagógicos complementarios. Para ello, entran en juego una serie de elementos que vienen a sumar valor al proceso de aprendizaje.

  • Actividades didácticas de aprendizaje.
  • Actividades de refuerzo.
  • Foros de debate.
  • Pruebas de autoevaluación y evaluación final.
  • Supuestos prácticos finales o prueba de evaluación práctica.

Por ejemplo, en Editorial eLearning todos estos recursos son creados por un equipo pedagógico experto que trabaja desde los objetivos y necesidades definidas en la primera fase. Te recomendamos trabajar siempre con profesionales expertos en este área, solo así podrás asegurar que tus recursos complementarios quedan alineados con los objetivos de tu formación.

Diseño gráfico y producción audiovisual

Si buscas crear contenidos realmente atractivos, entonces es fundamental que inviertas en el apartado gráfico y audiovisual. ¿Te preguntas por qué?

El auge en el consumo de contenidos digitales y la forma de hacerlo, implica que ahora el alumnado demanda cursos con un gran número de elementos visuales. En conclusión, la imagen y el vídeo son dos elementos clave que se esperan sí o sí. Incorporarlos será la base para captar y mantener la atención en el aprendizaje.

Como resultado del auge audiovisual han empezado ha surgir una gran cantidad de formatos que siempre recomendamos incluir. Para aclarar, te mostramos algunos de los más demandados.

crear_curso_onlineAsimismo, en Editorial eLearning contamos con un equipo propio que nos permite desarrollar diferentes tipos de infografías, ilustraciones, mapas conceptuales, arboles de decisión, vídeos y podcast didácticos, entre otros muchos recursos. Aquí puedes ver algunos e nuestros trabajos.

Digitalización adaptada para crear tu curso elearning

Una vez producidos todos los recursos anteriores, llega el momento de digitalizar el contenido y estructurarlo en pantallas accesibles y usables. Para ello, siempre partimos del enfoque instruccional definido y del uso de herramientas que proporcionan altas dosis de creatividad a cada recurso (Articulate, Adobe Captivate, Exelearning…). Por supuesto, será imprescindible realizar una revisión final de cada contenido. En esta línea, nosotros trabajamos dicha revisión con el departamento de arte final.

Razones para crear un curso elearning y hacerlo con tus propios contenidos

Estas son las razones por las que incorporar tus propios contenidos a tus cursos elearning y hacerlo siguiendo las fases planteadas:

  • Lograrás una mayor diferenciación.
  • Mayor conexión con el alumnado.
  • Multiplicarás el valor de tu oferta formativa.
  • Mejorarás el nivel de satisfacción final.
  • Fidelización del alumnado.

Sí estás pensando en crear tus propios contenidos elearning, en Editorial eLearning contamos con un equipo experto en la producción de materiales formativos a medida para poner en marcha tu mejor elearning.

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.