BLOCKCHAIN EN E-LEARNING

La cadena de bloques o Blockchain es un concepto muy sonado en la actualidad, no sólo en el entorno económico, sino en otros muchos ámbitos como en el del e-learning. Pero, antes de profundizar en ello,  vamos a dejar claro qué es el Blockchain.

¿QUÉ ES EL BLOCKCHAIN?

El Blockchain es una tecnología compleja que funciona como una gran base de datos descentralizada en la que se registran bloques de información. Esta, utiliza criptografía y claves públicas y privadas con el fin de que toda la información quede protegida, permitiendo realizar la transferencia de datos de forma segura.

Esta base de datos está ubicada en todos los ordenadores del mundo. De este modo, cada registro que se añada a esta no podrá ser modificado. Por lo tanto, genera una gran seguridad en la transferencia de datos, algo realmente útil en el sector de e-learning. Así pues, los alumnos tienen garantizada la confidencialidad de todos los datos que introduce al inscribirse en un curso online, por ejemplo.

Una vez dada esta pequeña pincelada, vamos a profundizar en los beneficios que el Blockchain tiene en el e-learning.

BENEFICIOS DEL BLOCKCHAIN EN EL E-LEARNING

 

En el ámbito de la formación online, hay determinados aspectos que generan desconfianza al usuario a la hora de inscribirse en un curso. Estos se preguntan cuestiones cómo ¿de qué forma se garantiza qué he consumido un contenido? ¿cómo se sabe que soy yo la persona que está cursando los módulos formativos?… Por ello, el Blockchain llegó al sector del e-learning para poner fin a situaciones de desconfianza como estas. A continuación te mostramos algunos de los beneficios que el Blockchain nos ha permitido obtener en el sector de la formación online:

Verificación de la identidad del alumno

El Blockchain permite verificar la identidad del usuario que cursa la formación online, impidiendo que esa identidad pueda ser suplantada por otra persona y evitando que terceras personas accedan al contenido del alumno inscrito en el curso.

Certificación de lo aprendido

El Blockchain genera un sistema de intercambio de información que acaba con los intermediarios. De este modo, garantiza la permanencia y veracidad de la información. Así pues, es posible llevar a cabo la emisión de los certificados sin posibilidad de falsificación de los mismos.

Además, el esta tecnología permite que los certificados digitales presentes en un currículum vitae puedan ser verificados, siendo imposible la alteración de los datos y garantizando la veracidad del documento.

Personalización del contenido educativo

El Blockchain ofrece al usuario un aprendizaje personalizado. ¿Cómo? Es sencillo. Al tratarse de una enorme base de datos, cuando un alumno se inscribe en un nuevo curso, toda su formación anterior ha ido quedando almacenada, permitiendo así ofrecerles un itinerario formativo que se adapte a su previo aprendizaje y a sus necesidades. Una vez este comienza el nuevo curso, la información sigue actualizándose, por lo que este proceso de aprendizaje sigue encaminándose a los objetivos que el usuario pretende alcanzar.

Como habéis podido comprobar, son muy útiles las aplicaciones que el Blockchain ofrece para el sector e-learning. Aún así, con el paso del tiempo cabe esperar que esta tecnología siga integrándose aún más en los diferentes ámbitos que engloba la formación online. De este modo, todo ello ayudará a que la formación online siga creciendo y adquiriendo mayor importancia.

¿QUIERES SABER MÁS?

Si quieres obtener más información acerca del Blockchain en formación o buscas un aprendizaje personalizado en tus procesos formativos, no dudes en contactar con nosotros para que podamos ofrecerte los contenidos y soluciones que mejor se adapten a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.