LAS TENDENCIAS ELEARNING DEL 2020

Ya seas un centro de formación, una escuela de negocios o una empresa que apuesta por la formación corporativa en formato digital, una de las preguntas que te plantearás en este momento es: ¿Cuáles son las tendencias elearning del 2020?

Con el arranque del nuevo año llega el momento de hacer nuevos propósitos y marcar las estrategias para conseguirlos. Este hecho, común en todos los ámbitos de nuestras vidas, se traslada también al terreno formativo.

Desde nuestra experiencia en el sector de la formación y como especialistas en la digitalización de contenidos elearning, tenemos claro que esta pregunta supone dar una respuesta general que no se puede aplicar por igual a todos los proyectos formativos. Somos conscientes de que cada proyecto tiene unas particularidades propias. Por ello, es imprescindible conocer todas las tendencias para decidir, con fundamento, cuáles de ellas deberían de aplicarse en cada caso.

TENDENCIAS e-LEARNING DEL 2020

Está claro que la formación elearning es ya un modelo asentado. Durante los últimos años, a través de las distintas innovaciones tecnológicas, este formato ha aportado multitud de ventajas a todos los públicos que intervienen en el mundo de la educación y la formación (formadores, tutores, alumnos…).

En este sentido, el año 2020 también llega con ganas de sumar nuevas tendencias y reformular técnicas ya conocidas para aportar nuevas ventajas y experiencias mejoradas.

Analizar las tendencias elearning del 2020 supone profundizar en dos grandes apartados; las técnicas y metodologías y, por otro lado, las tecnologías aplicadas.

Técnicas y Metodologías

En este primer apartado se presentan las principales técnicas y metodologías que formarán parte de las tendencias elearning del 2020.

Experience Learning

Ya mencionado en ejercicios anteriores, el Experience Learning sigue siendo una de las asignaturas pendientes de los proyectos formativos que apuestan por un modelo de elearning anclado en el pasado.

La clave para romper con este modelo supone apostar por un contenido formativo que no solo sea relevante en el proceso de aprendizaje, sino que también ofrezca experiencias únicas que despierten en el alumnado la pasión por aprender.

Instant Learning

El futuro inmediato de la formación digital, dirigida a perfiles profesionales, pasa por apostar por el Instant Learning para dar una respuesta rápida y concisa a las necesidades formativas de los diferentes perfiles.

Este modelo, basado en contenidos en formato vídeo y podcast, implica conocer las necesidades del alumnado para traducir esta información en una generación precisa de materiales formativos.

U-Learning

Mencionado ya en años anteriores, el U-Learning (conocido como aprendizaje ubicuo) se posiciona como una de las principales alternativas para dar respuesta a los hábitos de consumo de formación online.

Esta metodología ofrece la posibilidad de aprender desde diferentes contextos y situaciones, en distintos momentos del tiempo y a través de diversos dispositivos. Las principales características de los contenidos que apuestan por esta metodología son la inmediatez, la interactividad y la accesibilidad.

Adaptative Learning

Más que una tendencia, se presenta como un reto para los agentes responsables de impartir una acción formativa.

Adaptar el ritmo de aprendizaje, los objetivos y contenidos a las necesidades, capacidades y motivaciones del alumnado, es clave para lograr el éxito de las acciones formativas en determinados contextos.

Machine Learning

Este modelo de aprendizaje, del cual ya hablamos en nuestro post “El Machine Learning en formación online”, consiste en aplicar un sistema de aprendizaje automático. A través de diferentes algoritmos que analizan grandes volúmenes de datos, se definen distintos modelos de comportamiento que permitirán ofrecer una experiencia de aprendizaje personalizada.

Al detectar las necesidades del alumnado, ya en el momento en que la acción formativa se está cursando, es posible personalizar y optimizar la entrega de recursos. Además, al dar respuestas adaptadas a cada necesidad, la motivación del alumnado crecerá de forma notable.

Otras tendencias

Además de las tendencias citadas hasta el momento, en el año 2020 la formación elearning mantendrá su apuesta por aplicar las siguientes técnicas y metodologías:

Tecnología aplicada al elearning

En este apartado se presentan las tecnologías aplicadas al elearning que serán tendencia en 2020.

5G aplicado al e-learning

El 5G está llamado a marcar un antes y un después en los modelos formación conocidos hasta ahora. Este cambio, asociado también a la evolución de nuestros hábitos de vida, traerá consigo una nueva forma de consumir formación. Estos nuevos formatos irán acompañados de recursos  como:

  • Realidad virtual en streaming.
  • Realidad aumentada.
  • Vídeos con hologramas.

La realidad es que la aplicación al elearning de esta tecnología, aun con mucho camino por recorrer, comenzará a traducirse en un incremento de la velocidad de navegación, lo que permitirá apostar de forma total por el desarrollo de algunas de las técnicas y metodologías mencionadas en el apartado anterior.

Asistentes virtuales en la formación

Gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial al contexto formativo, los asistentes virtuales podrán atender de forma individualizada e inmediata las necesidades de cada alumno.

Esta tecnología puede ser realmente útil para desarrollar metodologías de aprendizaje adaptadas, a través de las que el alumnado disfrutará de una mejor experiencia a la hora de realizar consultas, investigar de forma autónoma o marcar hitos importantes dentro del proceso de aprendizaje.

Tutor inteligente

El tutor es una pieza fundamental para lograr la consecución de los resultados de aprendizaje.

En este sentido, el desarrollo de las nuevas tecnologías posibilitará la aparición del denominado “Tutor inteligente”. Esta alternativa, controlada y gestionada por el tutor de la acción formativa, contará con diferentes aplicaciones para conocer la evolución de cada alumno y atender las necesidades particulares de cada uno, ofreciendo así una experiencia de aprendizaje individual y personalizada.

Total Learning System

Las plataformas educativas o LMS evolucionarán hasta alcanzar el próximo nivel, es decir, el desarrollo de sistemas de Total Learning.

Estos sistemas potenciarán el aprendizaje social, donde el alumnado creará, compartirá y discutirá sus experiencias con el resto de estudiantes.

Wearable experiences

Los wearables son dispositivos electrónicos que se desarrollan para que al ser utilizados, mediante partes concretas del cuerpo, se produzca una interacción dinámica entre el usuario y el resto de dispositivos conectados.

Algunos de los dispositivos que ya tienen presencia en el ámbito de la formación (presencial y online) y que, por supuesto, seguirán aumentado su protagonismo son los siguientes:

  •  Gafas inteligentes.
  • Relojes inteligentes.
  • Pulseras inteligentes.

Otras tendencias

Además de las tendencias comentadas, en este año la formación elearning mantendrá su apuesta por aplicar las siguientes tecnologías:

  • Blockchain aplicado al e-learning.
  • Chatbots para la formación.
  • Aplicaciones de identificación digital.

La metamorfosis del elearning

En tan solo dos décadas, la formación elearning ha experimentando una metamorfosis total.

Con unas raíces basadas en los pilares de la formación tradicional, el elearning ha recorrido un camino que nos ha llevado a ofrecer experiencias de aprendizaje únicas que conectan de una forma personal con cada alumno.

Aunque el futuro aún está por escribir, las tendencias elearning del 2020 ya marcan el camino a recorrer durante esta década recién estrenada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.