TENDENCIAS ELEARNING PARA EL 2021

tendencias_elearning_2021

El 2020 ha sido un año diferente, un año que ha marcado un antes y un después a nivel mundial. A consecuencia de la crisis generada por la COVID-19, las empresas de todos los sectores se han visto obligadas a buscar soluciones y alternativas que diesen continuidad a su actividad en medio de un ambiente de gran incertidumbre. Es por ello por lo que la “transformación digital” se ha posicionado como uno de los grandes protagonistas del 2020 convirtiéndose, dentro del sector de la formación, en una de las tendencias elearning del momento.

BALANCE DEL AÑO 2020 EN EL SECTOR DE LA FORMACIÓN

En el ámbito de la formación, esta transformación se ha hecho más necesaria que nunca. En medio de un mar de medidas que buscaban salvaguardar la salud general; la actividad presencial se ha visto reducida hasta llegar a ser suspendida en algunos momentos del año. Esto ha hecho que la teleformación, junto con la digitalización de contenidos elearning, se hayan convertido en dos soluciones obligatorias para seguir con el día a día del sector.

Es cierto que, a comienzos del 2020, algunos centros de formación, academias, escuelas de negocios o universidades ya se encontraban inmersas en un proceso de digitalización. Pero en líneas generales, las alternativas implementadas hasta el momento aún quedan lejos de ofrecer un elearning adaptado a la evolución tecnológica de la sociedad. Un requisito que, si hasta ahora era importante, este año se ha convertido en imprescindible a la hora de elegir y consumir formación por parte del alumnado.

Los contenidos elearning y las soluciones digitales para impartir teleformación son ya tendencias del 2020. Sin embargo, no se trata de algo eventual. La COVID-19 tan solo ha acelerado este proceso de cambio que durante el próximo año comenzará a marcar el éxito o fracaso de los proyectos formativos que imparten entidades privadas y públicas.

A continuación, te presentamos las tendencias elearning que marcarán el 2021 y que no debes pasar por alto si quieres garantizar el éxito de tu proyecto en el medio y largo plazo. Para que no se nos pase nada, desde Editorial eLearning hemos agrupado estas tendencias en tres apartados:

  • Soluciones elearning.
  • Metodologías aplicadas al elearning.
  • Recursos aplicados al diseño de contenidos elearning.

TENDENCIAS ELEARNING EN SOLUCIONES

soluciones elearning

Plataforma LXP

A raíz de la situación vivida y el crecimiento exponencial del elearning, las empresas han comenzado a buscar nuevas plataformas de aprendizaje que garanticen al usuario una experiencia personalizada. La solución pasa por alternativas como las plataformas LXP. Durante el 2021, veremos cómo este tipo de plataformas ganan adeptos en detrimento de las Plataformas LMS.

Aula virtual

El Aula Virtual ha sido una de las soluciones más implementadas a la hora de dar continuidad a la formación en el contexto de la COVID-19.

Esta solución contempla la comunicación, en tiempo real, a través de herramientas que permiten estructurar y organizar el aprendizaje. Garantizando en todo momento que existe conectividad sincronizada entre formadores y alumnado. El Aula Virtual, integrada dentro de una Plataforma LMS, seguirá siendo durante el próximo año una solución inmediata para complementar la formación presencial y online.

Contenidos SCORM

Este año se ha hecho más importante que nunca poder acceder de forma inmediata a un catálogo de contenidos adaptado a la demanda del mercado.

Es cierto que el SCORM cumple ya dos décadas desde sus primeras apariciones, y aunque existen otras alternativas como xAPI, la tendencia será que los contenidos en formato SCORM continúen liderando el mercado. Para ello es importante seleccionar un proveedor de contenidos elearning que garantice lo siguiente:

  • Tecnología SCORM 1.2 compatible con tu Plataforma.
  • Contenidos actualizados y adaptados pedagógicamente.
  • Contenidos adaptados a normativa (en caso de ser necesario).

Digitalización y creación de contenidos

La estrella del elearning y, por supuesto, del sector de la formación en general.

La transformación de contenidos y su creación en formato digital desde cero es una de las claves para ofrecer una formación presencial y online, adaptada a la realidad del momento. Gracias a la digitalización de contenidos podrás llevar tus contenidos a cualquier lugar sin importar la distancia o el instante de su consumo. Además, partiendo de un diseño instruccional a medida, los contenidos contarán con las técnicas, metodologías, herramientas y recursos que mejor se adapten a las características de tu proyecto.

TENDENCIAS ELEARNING EN METODOLOGÍAS

tendencias metodologías

Microlearning

En el ámbito de las metodologías aplicadas al diseño de contenidos elearning, tenemos que hablar del microlearning, una de las principales tendencias de los últimos años. Esta metodología facilita el proceso de aprendizaje, haciéndolo mucho más asequible e interesante. Presentado a través de recursos multimedia cada una de las píldoras formativas que buscan transmitir la información de forma clara y precisa.

Gamificación

Una de las técnicas aplicadas al elearning más famosa por sus múltiples beneficios. Aunque no es una novedad, la gamificación sigue siendo un reto para la mayoría de entidades que piensan en implementarla en sus acciones formativas. Para ello, es imprescindible entender qué es y qué no es gamificación.

tendencias gamificación

Videolearning

Con el vídeo como uno de los grandes protagonistas del momento, el videolearning se ha posicionado como el rey de la formación online. Cualquier contenido que busque generar el interés del alumnado debe contar con vídeos de calidad adaptados a las características de la acción formativa.

Durante el 2021, las acciones formativas deberán de incluir algunos de los siguientes vídeos:

  • Interactivos.
  • Gamificados.
  • Demostrativos.
  • Explicativos.

Mobile Learning

Los nuevos hábitos en el consumo de formación se han hecho más patentes aún con la llegada de la COVID-19. Por esta razón, soluciones como el Mobile Learning han reafirmado su protagonismo dentro del sector. Durante el próximo año, veremos como los usuarios comienzan a demandar, como algo esencial, el consumo de formación a través de dispositivos móviles.

TENDENCIAS ELEARNING EN RECURSOS

recursos elearning

Podcast

Los podcasts pueden reemplazar los contenidos de una determinada acción formativa, o servir como recurso complementario de ampliación del contenido en cuestión.

El crecimiento en el consumo de este tipo de contenidos en el sector de la formación durante el 2020, nos marca el camino para el 2021.

Vídeos interactivos

Ya mencionados en el apartado de metodologías, este tipo de vídeos serán tendencia en 2021. Cualquier acción formativa que busca generar impacto y crear experiencias de aprendizaje, deberá tenerlos.

Actividades gamificadas

No es necesario crear un curso gamificado al 100% para incluir algunas actividades que puedan acompañar a tus contenidos y que a la vez aporten un valor añadido al proceso de aprendizaje. Incluir actividades gamificadas será una de las tendencias que marcarán la diferencia durante el próximo año.

Infografías

El valor que las imágenes aportan al proceso de aprendizaje es cada vez mayor. Usar infografías a modo de resumen o para reforzar conceptos complejos, es una tendencia que se ha asentado durante los últimos años y que continuará sumando en los próximos ejercicios.

Ilustraciones interactivas

Las ilustraciones, además de aportar un toque amigable a tus contenidos, pueden ser muy útiles para representar de forma gráfica procesos o conceptos que necesitan ser mostrados de forma visual. Al interactuar con los diferentes elementos de cada ilustración, el alumnado podrá reforzar su aprendizaje.

¿LISTO PARA INCLUIR LAS TENDENCIAS ELEARNING 2021?

El 2020 será recordado durante generaciones por haber paralizado al mundo. Es cierto que este año nos ha arrebatado muchas cosas, obligándonos a sacar la mejor versión de nosotros mismos para recudir los efectos negativos que la pandemia ha provocado en todos los niveles.

El sector de la formación, al igual que muchos otros, se ha visto forzado a tropezar con la piedra de la transformación digital para redescubrirse a si mismo. Ahora el reto pasa por seguir adelante, apostando por la digitalización inteligente de la educación.

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.