SOFT SKILLS: HABILIDADES DIFERENCIADORAS

¿Por qué son tan importantes las Soft Skills? Pues bien, toma nota. El entorno laboral se caracteriza por el cambio, la diversidad de profesiones  y la rapidez en el avance del mercado. Todo ello ha dado lugar a que las empresas busquen personas con habilidades bien definidas capaces de afrontar cualquier situación. Pero…

¿SABEMOS CUÁLES SON LAS HABILIDADES O SOFT SKILLS QUÉ BUSCAN LAS EMPRESAS EN LOS CANDIDATOS?

 

Diversos artículos defienden que aproximadamente el 80% se atribuye a soft skills (habilidades blandas). Sin embargo, el 20% corresponde a hard skills (habilidades duras). Este reparto porcentual es muy sencillo. Las hard skills son todos los conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestra formación académica y laboral. Es decir, todo lo aprendido en la universidad, máster… Estas habilidades son las que ponemos en conocimiento de las empresas cuando les hacemos llegar nuestro currículum.

Sin embargo, puede ser que el candidato no sepa aplicar estos conocimientos. Por ejemplo, en la toma de decisiones, en el trabajo en equipo o en la resolución de problemas. Estas habilidades son las comúnmente conocidas como soft skills. Las soft skills son el conjunto de habilidades sociales que una persona adquiere en su día a día. Un ejemplo podría ser una persona que sea capaz de gestionar bien su tiempo o de trabajar en equipo. Estas son habilidades que no te enseñan en la universidad, por ejemplo. Por lo tanto, son las que permiten llevar a cabo un exitoso desempeño de las actividades que se desarrollan en el ámbito laboral.

Esta visión también fue defendida por Jack Ma, fundador de Alibaba. Este afirmó que la educación no puede basarse solo en contenidos, sino en otros aspectos en los que las máquinas no podrían sustituirnos.

La importancia de las SoftSkills

Como hemos dicho antes, la formación de un candidato no demuestra su validez en el ámbito laboral. Aquel que presente una balanza entre las hard y las soft skills tendrá un perfil más adecuado. ¿Por qué? Porque este equilibrio permite afrontar el trabajo de forma eficaz, suponiendo además una ventaja competitiva para la organización.

De este modo, podemos establecer que las empresas buscan candidatos que hayan desarrollado dichas habilidades blandas. Los perfiles que superan mayores procesos de selección de personal son aquellos capaces de:

  • Trabajar en equipo
  • Tomar decisiones
  • Adaptarse y resolver diferentes situaciones
  • Transmitir al equipo su motivación

Estas habilidades, entre otras, son aplicables a todos los puestos y hacen que cada trabajador destaque como buen profesional. Es por ello por lo que las soft skills son las habilidades más buscadas y valoradas en el mercado laboral.

LAS SOFT SKILLS QUE NOS HARÁN DESTACAR COMO GRAN PROFESIONAL

Numerosos artículos establecen cuáles son las habilidades blandas más demandadas por las empresas en los procesos de selección de personal. Sin embargo, nosotros hemos querido realizar un estudio más exigente con el fin de no dejar atrás ninguna importante. Estas nos permitirán destacar como buenos profesionales y jugar con ventaja frente al resto.

Así pues, hemos creado 25 títulos de soft skills, las cuales encontrarás haciendo click aquí. En ellas se exponen los contenidos necesarios para el desarrollo de estas habilidades. Ademas, son imprescindibles para alcanzar el éxito en el trabajo, destacar como buenos profesionales y tener ventaja frente al resto.

 

  • SOFT SKILL de Transformación digital

Son las oportunidades de estrategias de negocio gracias a la aparición de la tecnología. Esta va ligada a los objetivos y estrategias empresariales.

  • SOFT SKILL de Trabajo en equipo

Se refiere a un número determinado de personas con habilidades complementarias que tienen responsabilidad y compromiso en unos objetivos, rendimientos y procesos comunes.

  • SOFT SKILL de Responsabilidad Social Corporativa

Es la gestión socialmente responsable de la actividad por parte de las empresas. Se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

  • SOFT SKILL de Resolución de problemas

Son aquellas acciones que debemos poner en marcha para identificar y analizar situaciones conflictivas que afectan a la organización.

  • SOFT SKILL de Presentaciones en público

Es la capacidad de realizar presentaciones ante determinadas personas y dominar la oratoria en cualquier temática y en cualquier entorno.

  • SOFT SKILL de Resolución de conflictos

Son todos los conocimientos que permiten comprender e intervenir en la solución de una situación conflictiva.

  • SOFT SKILL de Resiliencia

Es la capacidad de transformar el dolor, utilizándola como fuerza motivadora para salir fortalecidos de una situación difícil. Todo ello permite a la persona adaptarse y superarse a sí misma.

  • SOFT SKILL de Negociación

Proceso por el que dos o más partes tratan de llegar a un objetivo mediante un proceso de acuerdo.

  • SOFT SKILL de Persuasión

Modo de comunicación social basado en la convicción. En definitiva, conseguir que una o más personas tengan una opinión de algo que en un principio no tenían.

  • SOFT SKILL de Motivación

Es la energía que dirige la actitud hacia la acción para realizar un propósito u objetivo. La motivación nos permite adaptarnos para sobrevivir.

  • SOFT SKILL de Planificación y organización

Es la hoja de ruta sobre la que nos guiaremos para el futuro y la dirección de nuestro proyecto. Además, se aplicará también a la suma de decisiones que tomaremos para alcanzar los objetivos deseados.

  • SOFT SKILL de Mindfulness

Una forma particular de prestar atención en el presente sin establecer juicios de valor.

  • SOFT SKILL de Marca personal

Todo aquello que forma parte de nosotros (formación, habilidades, competencias, valor añadido y experiencia) y que nos diferencia del resto. Todo ello nos permite posicionarnos en una situación de ventaja competitiva con respecto a los demás.

  • SOFT SKILL de Liderazgo

Es la influencia que se ejerce sobre las personas de la organización. Esta permite incentivarlas para que trabajen con entusiasmo en la persecución de los objetivos empresariales.

  • SOFT SKILL de Interacción personal

Capacidad para relacionarse e interaccionar con las personas de nuestro entorno, desarrollando nuestras habilidades sociales y de comunicación.

  • SOFT SKILL de Inteligencia emocional

Es la capacidad de la aceptación y la gestión consciente de las emociones. Esta tiene en cuenta la importancia de todas las decisiones y los pasos que damos durante nuestra vida.

  • SOFT SKILL de Habilidades de comunicación

Capacidad para enviar, recibir, elaborar y emitir información, ideas, opiniones y actitudes de calidad,  orientadas hacia objetivos personales y empresariales.

  • SOFT SKILL de Gestión eficaz del tiempo

Capacidad que tiene una persona para administrar el tiempo y los plazos de trabajo. Todo ello le permite resultar productivo en la organización.

  • SOFT SKILL de Gestión del cambio

Dejar de hacer las cosas como veníamos haciéndolas hasta ahora para hacerlas de forma distinta. Esto nos permitirá obtener resultados diferentes a los que tenemos actualmente.

  • SOFT SKILL de Felicidad en el trabajo

Situación empresarial donde los trabajadores están comprometidos con su trabajo, se sienten desarrollados profesionalmente e involucrados con la organización.

  • SOFT SKILL de Gestión del estrés

Capacidad de erradicar el estrés del individuo con el fin de que este pueda alcanzar sus objetivos más fácilmente.

  • SOFT SKILL de Creatividad

Cualquier acto, idea o producto que cambia un campo existente, o que transforma un campo ya existente en uno nuevo.

  • SOFT SKILL de Asertividad

Habilidad social con la que podemos practicar la comunicación sana en diferentes direcciones. Su objetivo es hacernos sentir libres para expresar nuestras opiniones y decisiones sin herir a la otra persona. Respeta a la persona con la que tenemos interacción, respetándonos también a nosotros mismos, a nuestra libertad y a nuestros derechos.

  • SOFT SKILL de Coaching

Es el trabajo profesional de acompañamiento de una o más personas, equipo u organización en su aprendizaje y entrenamiento. Su fin es profundizar en sí mismo, autoconocerse, y descubrir y desarrollar sus potenciales.

  • SOFT SKILL de Escucha activa y empática

Habilidad de comunicación superior que engloba tanto aspectos verbales como no verbales.

¿QUIERES SABER MÁS?

Si estás interesado en obtener más información acerca de nuestro catálogo de soft skills o quieres resolver alguna cuestión, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.