DISEÑO INSTRUCCIONAL DE CONTENIDOS ELEARNING

El diseño instruccional de contenidos elearning es uno de los pilares sobre los que construir un proyecto formativo exitoso. A partir de su definición es posible determinar la planificación, preparación y diseño de recursos y ambientes más adecuados para favorecer un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo.

En nuestro artículo “El diseño instruccional en elearning” profundizamos en algunos de los aspectos más importantes de este trabajo, analizando algunos de los modelos que ayudan a crear un diseño eficaz y en perfecta sintonía con las características de cada acción formativa.

Uno de los aspectos más significativos del diseño instruccional es la definición del apartado visual, es aquí donde cobra una especial importancia la selección de colores; trabajo que debe partir del análisis contextual de cada proyecto y su relación con la psicología del color.


LA PSICOLOGÍA DEL COLOR EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE CONTENIDOS.

Cuando un individuo centra su atención visual en un espacio u objeto, este registra a través de sus ojos el color de cada elemento, llegando esta información al cerebro, más concretamente al hipotálamo. El hipotálamo, a su vez, envía señales a la hipófisis y la glándula tiroides, que segregan sustancias químicas que afectan el comportamiento de una persona.

Por lo tanto, la psicología del color analiza cómo las personas percibimos y respondemos ante diferentes colores, dedicando un apartado especial a las sensaciones experimentadas.

Los colores forman parte de nuestro día a día. Aunque aplicar la psicología del color se asocia principalmente con acciones y campañas de marketing, entender y dominar su aplicación es muy importante para favorecer distintas sensaciones según sea necesario.

Pensemos por ejemplo en algo realmente cotidiano, nuestro hogar. A la hora de pintar cada pared, suele ser importante hacer una buena selección de colores y distinguir entre cálidos (rojo, amarillo, naranja…) o fríos (verde, azul, morado…).

Esto mismo ocurre con la definición de los colores de los recursos y elementos que forman parte de un contenido elearning. Por lo tanto, a la hora de definir los colores de cada pantalla, el equipo instruccional debe de tener en cuenta lo siguiente:

  • Características del alumnado.
  • Características del contenido.
  • Objetivos de la acción formativa.
  • Metodologías implementadas.
  • Usabilidad y aspectos técnicos.

LOS COLORES EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE CONTENIDOS ELEARNING

A continuación, analizamos el papel que pueden jugar algunos de los principales colores en el diseño de contenidos elearning:

Amarillo: este color indica felicidad, diversión o alegría. Suele usarse para llamar la atención sobre algo, como por ejemplo las señales de tráfico. En el diseño de contenidos, el amarillo favorece la estimulación de la actividad mental. Este color, usado en su justa medida para no crear un entorno abrumador, es adecuado para cursos que necesitan trasmitir un mensaje amigable y optimista.

Azul: vinculado a confianza, paz, orden y tranquilidad. El azul ayuda a reducir situaciones de estrés dentro de un curso elearning (test, pruebas de evaluación, exámenes…). Al tratarse de un color frio, es importante elegir la cantidad y tonalidad adecuadas para no reducir sensaciones de optimismo.

Marrón: este color aporta confianza y sencillez. Muy recomendable para cursos con una carga de contenido reducida o dividido en píldoras formativas claramente diferenciadas.Elegir el color marrón ayudará a reducir las distracciones del alumnado y centrar la atención en el mensaje.

Morado: asociado al misterio, la nostalgia y la espiritualidad.Es un color llamativo que captará la atención de los usuarios sin ponerlos en alerta máxima.

Naranja: se asocia con la energía, la juventud y la diversión.En el diseño de contenidos este color es ideal para acompañar metodologías que generen experiencias de aprendizaje basadas emociones y dinámicas de juego.

Rojo: por regla general, el color rojo se asocia con la pasión, la fuerza, la revolución y la urgencia. Está claro que el rojo ayudará a llamar la atención de los estudiantes, pero hay que usarlo en su justa medida. Este color puede ser adecuado para los íconos de navegación, las instrucciones de lectura obligatoria y otros elementos que deben de visualizarse de forma inmediata por su importancia.

Verde: representa la juventud, la esperanza, la creatividad y la paz, además de la acción y lo ecológico. Este color ayuda a calmar los ojos, por lo que es interesante utilizarlo en puntos estratégicos de cada curso o para reducir la carga visual ante pantallas que puedan parecer saturadas.

COMBINACIÓN DE COLORES ÓPTIMA

Es muy importante en el diseño instruccional de contenidos que la combinación de colores sea óptima. Está claro que cada color tiene un significado por sí solo, pero no por ello se han de utilizar todos a la misma vez. De hecho, lo ideal es ajustar la combinación de colores para crear pantallas ordenadas y fáciles de comprender, evitando en todo momento la saturación. Así, lo recomendable es no usar más de tres o cuatro colores por pantalla (teniendo en cuenta que el texto general probablemente sea de color negro). Además, es necesario ajustar la combinación de colores, haciendo uso de la fórmula 60:30:10.

CONCLUSIONES

A la hora de crear un curso elearning desde cero o digitalizar un contenido, la definición del diseño instruccional es el factor más importante. Entre todos los puntos que forman parte de este diseño, la selección de los colores constituye la esencia del apartado visual. Por esta razón, en Editorial e-learning aplicamos la psicología del color a cada uno de los contenidos que pasan por nuestra Factoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.