AULA VIRTUAL Y PLATAFORMA LMS: ¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN?

Desde la declaración del Estado de Alarma por medio del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, han sido muchos los sectores y actividades que se han visto afectadas de una forma u otra por un cese total o parcial de su actividad.

En el caso de las acciones formativas enmarcadas en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo, impartidas en modalidad presencial o modalidad mixta, las primeras consecuencias fueron la suspensión de las sesiones presenciales hasta que se retornase a la normalidad. Posteriormente, a partir de la Resolución de 15 de abril de 2020 del Servicio Público de Empleo Estatal, se abría la posibilidad de que las acciones formativas iniciadas y pendientes de comenzar siguieran su curso gracias al uso de un Aula Virtual para abordar el proceso de aprendizaje presencial.

¿QUÉ ES UN AULA VIRTUAL Y POR QUÉ APOSTAR POR ELLA?

Un aula virtual se define como un entorno de aprendizaje donde las figuras del tutor-formador y el alumnado interactúan de forma concurrente y en tiempo real. La característica principal de esta interacción es que se produce por medio de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono. Permitiendo ejecutar un proceso de intercambio de conocimientos que ayudarán a optimizar el proceso de aprendizaje de las personas que participan en el aula.

El concepto de Aula Virtual ya existía antes de la situación generada por la COVID-19. Sin embargo, es en este contexto donde dicho término adquiere una gran relevancia; especialmente para aquellos centros de formación y entidades que son consideradas beneficiarias de la Resolución ya mencionada.

AULA VIRTUAL Y PLATAFORMA LMS: ¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN?

A partir de la publicación de la Resolución de 15 de abril de 2020 del Servicio Público de Empleo Estatal, han sido muchas las entidades que, sin tener experiencia en la impartición de acciones formativas en el ámbito online, se preguntaban cuáles eran las diferencias entre Aula Virtual y Plataforma LMS.

A raíz de las consultas registradas durante las últimas semanas por nuestro equipo de consultores, consideramos fundamental tener claras las diferencias con respecto a estos dos conceptos.

Una Plataforma de teleformación o LMS es una aplicación diseñada con la finalidad de proporcionar un aprendizaje online fundamentado en diferentes soluciones elearning (metodologías, contenidos, recursos y otros materiales) que ofrece la posibilidad de controlar, administrar, impartir y realizar un seguimiento individualizado de cada una de los usuarios que participa en el desarrollo de la acción formativa.

Mientras que el Aula Virtual contempla la comunicación, en tiempo real, a través de herramientas que permiten estructurar y organizar el aprendizaje garantizando en todo momento que existe conectividad sincronizada entre los formadores y el alumnado participante. En términos generales, el aula virtual estará integrada dentro de una Plataforma de teleformación.

¿QUÉ DEBES DE TENER EN CUENTA PARA PASAR LA FORMACIÓN PRESENCIAL A AULA VIRTUAL?

Una vez que conoces las diferencias entre el concepto de Aula Virtual y Plataforma LMS, la siguiente pregunta que podrás hacerte es cómo pasar de modalidad presencial a online o, mejor dicho, cómo dar soporte al apartado presencial a través de un Aula Virtual.

En este sentido la Resolución ya mencionada establece que, para impartir formación a través del Aula Virtual, deberá de existir un registro de conexiones generado por la propia aplicación. Produciéndose un aprendizaje estructurado y organizado en todo momento, donde la comunicación entre equipo docente y alumnado será bidireccional.

Por lo tanto, conectividad sincronizada y registro de conexiones son dos de los aspectos fundamentales que debe de contemplar tu Aula Virtual. Esto se traduce en un registro de la identidad de cada participante, vinculado a un diario de conexiones que podrá ser consultado, posteriormente, por los órganos encargados de inspección.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE DESDE EDITORIAL ELEARNING?

En Editorial e-learning contamos con la experiencia, el equipo humano y los recursos técnicos necesarios para ayudarte a realizar una transición inmediata y eficaz hacia una formación impartida a través de modalidad online y/o Aula Virtual. Por ello ponemos a tu disposición tres líneas de soluciones elearning desarrolladas para impulsar tu proyecto formativo, todas ellas adaptadas a diferentes necesidades:

Nuestra experiencia como partner de diversas entidades de formación en la transformación digital de sus Especialidades Formativas y el know-how generado a partir del desarrollo de más de 4.000 referencias de contenidos propios, nos posicionan entre los principales proveedores de soluciones elearning del país y, por esta razón, queremos estar a tu lado en un momento como el actual. ¿Te ayudamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.