INVOLUCRAR AL ALUMNADO ONLINE

Ante la situación que estamos atravesando, una de las cuestiones más preguntadas por aquellos que forman parte del sector de la formación ha sido cómo involucrar al alumnado en el paso a la modalidad online. La COVID-19 ha traído consigo una situación completamente inesperada que ha hecho que todo el tejido empresarial se haya tenido que adaptar a nuevas formas de trabajar y de desarrollar sus diferentes procesos. Concretamente, el sector de la formación ha sufrido un gran impacto al verse obligado a apostar por la formación online para conseguir seguir a flote y hacer frente a los retos que trae consigo el elearning.

De la modalidad presencial a la online

Aunque es cierto que la modalidad online en el sector de la formación se encuentra en pleno auge, la mayoría de las instituciones, universidades, academias… que impartían clases a sus alumnos de forma presencial, han tenido que agarrarse con fuerza a esta nueva forma de trabajar con cierta incertidumbre. En este ámbito, con el fin de que este proceso de cambio se realice de la forma más satisfactoria posible, es imprescindible que demos los pasos correctos. Todo ello con el fin de conseguir que nuestro alumnado online siga involucrado y motivado en el proceso de aprendizaje.

Por ello, en este post queremos exponer las claves fundamentales para asegurarnos una formación online basada en unos contenidos de calidad. Así pues, conseguiremos un un alumnado online comprometido al cien por cien con el proceso de aprendizaje ¡Vamos a ello!

El diseño instruccional como punto de partida

 Sin duda alguna, para comenzar con éxito el camino hacia la formación online es imprescindible la adquisición de un contenido formativo desarrollado bajo el prisma del diseño instruccional. Para que un contenido vaya encaminado a satisfacer los objetivos formativos de tu alumnado online, este debe desarrollarse a través de tres fases principales:

FASE 1: Análisis

En esta primera fase se identificarán los diferentes perfiles de alumnos y alumnas a los que se dirige la formación y los objetivos que se pretenden alcanzar. De este modo, estos se adecuarán a la perfección a las necesidades formativas de los mismos. Todo ello permitiendo unos resultados satisfactorios por parte de nuestro alumnado online.

No olvidemos que un contenido para formación online que no empiece a desarrollarse teniendo en cuenta al alumnado y objetivos formativos, difícilmente permitirán alcanzar unos resultados satisfactorios.

FASE 2: Diseño

Una vez tengamos claros cada uno de los aspectos de la fase anterior, entonces se procede al diseño del contenido en cuanto a estructura, definición de técnicas y metodologías que se implementarán en el mismo, así como cuáles van a ser los recursos que darán al contenido la atracción necesaria para evitar el abandono del alumnado online.

FASE 3: Desarrollo

En esta fase se procede al desarrollo minucioso del contenido adaptando con precisión cada una de las técnicas, recursos y metodologías planteados en la fase anterior.  Todo ello respetando la estructura establecida y llevando a cabo una optimización de las interacciones, una navegación simple e intuitiva y utilizando un lenguaje claro y conciso adecuado a los diferentes perfiles de alumnos y alumnas a los que irá dirigido el contenido.

Visual Thinking

El Visual Thinking es una herramienta metodológica que viene como anillo al dedo para conseguir involucrar al alumnado online durante el proceso de aprendizaje. Esta herramienta supone comprender, interiorizar, interpretar, organizar y explicar de forma gráfica, ideas o conceptos que facilitan la asimilación y comprensión de conocimientos por parte del alumnado.

El Visual Thinking, además, puede combinarse con otras metodologías formativas como la Gamificación o la Flipped Classroom y permite la selección de diferentes formatos, recursos y elementos para obtener la fusión perfecta que consiga a unos alumnos y alumnas comprometidos con el proceso de aprendizaje online.

El valor de la interactividad

La interactividad y el compromiso son términos que van de la mano. Sin ninguna duda, el contenido interactivo hace partícipe del proceso al alumnado, consiguiendo así que estos se involucren en el mismo y lo afronten con una mayor motivación.

Para ello, es imprescindible que el contenido cuente con recursos interactivos tales como vídeos, actividades, audios… que logren que el alumnado online se mantenga conectado y sin perder el hilo del contenido formativo.

El vídeo como mejor aliado

Numerosos estudios defienden que en un proyecto formativo el vídeo gana como recurso fundamental frente a cualquier otro. Para que estos permitan alcanzar los objetivos formativos planteados, es imprescindible que cumplan con tres aspectos fundamentales:

  • Que el guión formativo del vídeo cumpla con los perfiles de alumnos/as y con los objetivos de aprendizaje.
  • Que se utilice todo el material y tecnología necesaria para obtener unos vídeos de calidad.
  • Y finalmente, que el proceso de diseño y edición de los vídeos pongan la guindilla final a un trabajo bien hecho.

El papel de la colaboración

La modalidad online fomenta el aprendizaje cooperativo mediante la plataforma LMS de formación. A través de ella, el alumnado puede compartir sus percepciones, dudas, experiencias e insertar comentarios cuando deseen. Con ello, se fomenta el aprendizaje colaborativo entre compañeros para lograr unos mejores resultados.

Gamificación al servicio del alumnado

La gamificación es un recurso que presenta un gran poder dentro de los contenidos para la formación online. Esta metodología, cada vez más utilizada, permite crear, a través de diferentes técnicas y dinámicas, escenarios donde aprendizaje y entretenimiento se fusionan para conseguir experiencias únicas. Avatares animados, mapas con zonas restringidas que habrá que ir desbloqueando… mantendrán al alumnado online enganchado al proceso de aprendizaje, siendo estos más competitivos y logrando así unos resultados de aprendizaje más satisfactorios.

¿Te animas?

Si quieres obtener más información o buscas implementar estos tips para involucrar a tu alumnado online en el proceso de aprendizaje, no dudes en contactar con nosotros. Te ofrecemos la solución que mejor se adapta a tus necesidades y a las de tu alumnado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Te ayudamos!

Cuéntanos tus necesidades y te proporcionaremos las soluciones más adecuadas para multiplicar el valor de tu proyecto formativo.